Advierte EU que impedirán que los migrantes permanezcan libres si entran a pedir asilo

Advierte EU que impedirán que los migrantes permanezcan libres si entran a pedir asilo
Por: Manuel OCAÑO / EL MEXICANO | 11/25/2019

Tijuana.- Autoridades fronterizas advirtieron en video divulgado en Twitter que terminaron los tiempos en que los migrantes pasaban libremente por México y ahora ya no se permitirá que permanezcan en Estados Unidos; serán enviados a México o sus casos sean revisados de forma expedita con posibilidades de deportación.

“El tiempo en que grupos masivos y caravanas de migrantes irregulares viajaban libremente por México ha terminado”, dice una patrullera fronteriza en el video que advierte que toda persona que llegue a pedir asilo a Estados Unidos será enviada a México o detenida.

Y quien intentara ingresar al país como indocumentado para evitar la espera en México o en centros de detenciones, “no solo será deportado del país, sino que el gobierno impondrá cargos penales cuando sea posible¨, dice la misma oficial.

Advierte que los migrantes que lleguen a solicitar asilo serán enviados a México a esperar resoluciones o enfrentarán deportaciones expeditas.

El video fue publicado apenas horas después de anunciar que los migrantes detenidos en Arizona también serán enviados a ciudades fronterizas de México.

Desde esta semana todos los migrantes que pidan asilo en cualquier punto de la frontera estadunidense serán regresados a México o enviados a lo inmediato a sus países de origen.

En el video hablan solo agentes mujeres de Aduanas y Protección fronteriza (CBP) y de la patrulla fronteriza, quienes aseguran que organizaciones delictivas internacionales guían a los migrantes con menores de edad hasta los límites estadunidenses para pedir asilo.

“Desde hoy en adelante, la mayoría de las personas que intente ingresar a Estado Unidos sin estatus legal, tendrá que permanecer en México mientras su caso de migración es procesado o recibirá una revisión expedita mientras espera en custodia del gobierno”, dice una agente de la patrulla.

 Enfatiza al final que “no se le permitirá permanecer en Estados Unidos” a toda persona que intente llegar al país con petición de asilo



MÁS SOBRE Internacional