Biden tropieza y Trump gana el debate
Una actuación poco contundente del presidente estadounidense dejó tambaleándose a los estrategas demócratas, planteando dudas sobre su aptitud para seguir en la contienda.
Tijuana, 28 de Junio. - En el primer encuentro cara a cara entre el presidente Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump desde 2020, se abordaron la noche de ayer temas de economía y migración, los que más preocupan al electorado según las encuestas, así como aborto, política exterior, las guerras en Ucrania y Medio Oriente, China, adicciones y la intentona golpista.
Sin embargo, su voz ronca, débil, sus declaraciones erráticas terminaron por darle la victoria a un Donald Trump que mintió una y otra vez, que mostró que su estrategia, además de la debilidad del rival, pasa por retratar a la migración como el peor monstruo para los estadounidenses y que se negó a comprometerse a respetar los resultados de las elecciones del 5 de noviembre.
En un debate prematuro, antes de que siquiera los dos sean nominados oficialmente candidatos de los partidos Demócrata (Biden), y Republicano (Trump), el presidente no sólo no logró disipar las dudas, sino que las ahondó, en momentos en que las encuestas, si bien empatadas, parecían comenzar a sonreírle.
Los moderadores, Jake Tapper y Dana Bash, intentaron en vano que Trump respondiera sus preguntas, mientras éste se enfocaba en atacar y atacar.
Fue Trump quien finalizó el debate, señalando que hoy Estados Unidos es un "país fallido" que, dijo, él rescatará "y volveremos a hacer grande". Biden advirtió que un regreso de su rival a la Casa Blanca es una amenaza para la paz y la democracia.