Brasil castiga la homofobia con prisión
Tras ser el país con más crímenes de odio, el Supremo Tribunal Federal tomó una decisión histórica contra la homofobia y la transfobia.
Tijuana, 26 de Agosto. - El Pleno del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil reconoció que los actos ofensivos cometidos contra personas de la comunidad LGBTQ+ pueden ser catalogados como insultos raciales y, por lo tanto, deben ser castigados con prisión.
El juez principal, Edson Fachin, argumentó que era un "imperativo constitucional" brindar a los miembros de dicha comunidad igual protección ante la ley; destacando, que el mismo tribunal dictaminó en 2019 que la homofobia era un delito, pero el fallo anterior se refería solo a los insultos contra la comunidad LGBTQ en general y no contra individuos.
Tras considerar que muchos casos de homofobia quedaban impunes, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexuales (ABGLT) llevó el caso ante el máximo tribunal y calificando el fallo como "un logro histórico para nuestra comunidad", de modo que cualquier persona declarada culpable de injuria homófoba se enfrenta a una pena de entre dos y cinco años de prisión.
Brasil tiene la tasa de asesinatos de personas LGBTQ+ más alta del mundo, donde al menos 300 personas fueron asesinadas en 2021, según la ONG Grupo Gay da Bahía y calificando a Sao Paulo como el estado con mayor número de muertes (42), seguido de Bahía (32), Minas Gerais (27) y Río de Janeiro (26).