California declara estado de emergencia por brote de gripe aviar H5N1
El gobernador Gavin Newsom informó que esta decisión fue tomada tras los recientes casos registrados en el país, así como por la detección de más casos de influenza aviar en vacas lecheras al sur del estado.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles el estado de emergencia para acelerar la respuesta estatal ante el brote de influenza aviar A (H5N1), según anunció en el portal oficial del gobierno.
La medida se tomó tras la detección de casos del virus en vacas lecheras en granjas del sur de California, lo que, según el gobernador, "subraya la necesidad de intensificar el monitoreo y aplicar un enfoque coordinado a nivel estatal para contener y mitigar la propagación del virus".
Newsom recordó que la gripe aviar se ha extendido a 16 estados, afectando principalmente al ganado lechero, desde que se confirmaron los primeros casos en Texas y Kansas en marzo de 2024.
El mandatario destacó que hasta la fecha no se han registrado contagios de persona a persona en California y que casi todas las infecciones detectadas en humanos están vinculadas al contacto directo con ganado infectado.
"Esta proclamación busca dotar a las agencias gubernamentales de los recursos y la flexibilidad necesarios para responder rápidamente a este brote", declaró Newsom. "Con el sistema de pruebas y monitoreo más grande del país, reafirmamos nuestro compromiso de proteger la salud pública, respaldar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada".
Aunque el gobernador aseguró que el riesgo para la población general sigue siendo bajo, subrayó que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.
California ya cuenta con el sistema de pruebas y monitoreo más amplio de Estados Unidos para enfrentar el brote, añadió Newsom.