China dona piezas para reponer generadores eléctricos en Cuba
La prensa oficial refirió que con este donativo se recuperarán 400 megawatts (MW) de potencia eléctrica.
Autoridades del régimen cubano y de la Embajada china en Cuba recibieron este domingo un donativo de ese país asiático de 69 toneladas de radiadores, motores y otros accesorios para recuperar y mantener grupos electrógenos en la isla.
La prensa oficial refirió que con este donativo se recuperarán 400 megawatts (MW) de potencia eléctrica.
Este envío es el primer lote de suministros del proyecto "Equipamiento y Repuestos de Generadores Eléctricos Distribuidos para Cuba", financiado por Pekín.
De acuerdo con Deborah Rivas Saavedra, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, esta donación permitirá "recuperar el funcionamiento de 38 grupos electrógenos diésel para un total de 53,2 MW que vamos a poner en funcionamiento para nuestra población. También desarrollar labores de mantenimiento a 50 grupos electrógenos para una potencia equivalente al consumo de 53200 viviendas de nuestro país".
Por su parte, el embajador chino en Cuba, Hua Xin, destacó que este proyecto es una muestra de la amistad y la colaboración entre ambos países.
El arribo de estos suministros se produce en un contexto de severa crisis energética en la isla, marcada por frecuentes apagones de varias horas.
En medio de esta situación, China ha intensificado su respaldo al régimen cubano mediante acuerdos para el desarrollo de infraestructura energética y enviando donativos.
A mediados de diciembre ambos países firmaron un proyecto para instalar siete parques fotovoltaicos en seis provincias cubanas, cada uno con una capacidad de generación de 5 MW.
Según la agencia Xinhua, estos parques permitirán un ahorro anual de 18 mil toneladas de combustible, equivalente a siete millones de dólares. Los materiales necesarios para el proyecto llegarán en un plazo de siete meses por vía marítima.
En septiembre pasado,China también donó 10 generadores eléctricos con una capacidad de 18 MW, que fueron distribuidos entre Sancti Spíritus y Cienfuegos.
A pesar de las donaciones, la realidad energética cubana continúa siendo compleja. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) enfrenta una crisis profunda que llevaría millones de dólares solucionar.
Son comunes las averías en plantas generadoras y el cese de su funcionamiento por falta de combustible. Desde hace meses el déficit de generación supera los 1000 MW por día y la isla ha vivido tres apagones generales desde el 18 de octubre.
Pero las promesas del régimen de mejorar la situación energética no cesan. Para 2025 esperan reducir los apagones mediante energía solar. Para la recuperación del SEN, el régimen ha nombrado al Comandante Ramiro Valdés, un fiel acólito del castrismo.
El gobierno cubano ha designado a Ramiro Valdés Menéndez, una de las figuras más controversiales del castrismo, y, a la vez, uno de los represores más sanguinarios, del cual el régimen ha echado mano cada vez que ha necesitado a un "hombre duro" capaz de inspirar temor, como el encargado de liderar un programa especial para la supuesta "estabilización y recuperación del sistema eléctrico nacional".
Los planes del castrismo son agregar 1200 MW al SEN en 2025 provenientes de parques fotovoltaicos.
Según la prensa oficial, entre febrero y marzo de 2025 se sincronizarán unos nueve parques de este tipo con una capacidad de 21 MW cada uno.
Esta iniciativa es una alternativa diurna que no puede cubrir toda la demanda, por lo que no impedirá los apagones de varias horas.
El régimen cubano inició este año dos proyectos para el uso de la energía solar fotovoltaica. Actualmente se construyen 26 parques en toda la isla.
El primer proyecto pretende "instalar mil megawatts, en un período de dos años. El segundo proyecto, de igual cantidad de generación, debe estar listo en el 2031", informó Cubadebate.