Cómo amar sin perderte a tí mismo: El coaching como herramienta para construir relaciones conscientes y sanas
Por: Francisco Glez. Austria, Coach ACC por ICF.

En un contexto en donde las conexiones digitales abundan pero la intimidad emocional escasea, el coaching de relaciones personales emerge como una alternativa para aquellas personas que buscan una guía que las ayude a fomentar vínculos más conscientes a partir de la propia individualidad y la autenticidad.
A diferencia de las terapias psicológicas que se enfocan a sanar heridas del pasado, el coaching se centra en el autoconocimiento para desarrollar habilidades emocionales y de comunicación para transformar la manera en la que nos relacionamos con los demás: la pareja, la familia, amistades, colaboradores, entre otros.
Con este acompañamiento las personas pueden relacionarse desde un lugar más consciente, entendiendo sus límites, sus patrones de comportamiento, aprendiendo a escuchar y atender sus propias necesidades en lugar de buscar la satisfacción desde el exterior.
Beneficios personales de un proceso de coaching
Autoconocimiento emocional
Muchos conflictos no nacen de lo que ocurre, sino de cómo interpretamos lo que escuchamos o vivimos, con base a nuestra propia historia relacional. El coaching nos ayuda a descubrir e identificar nuestras propias inseguridades para entender cómo afectan nuestra respuesta emocional.
Comunicación asertiva y empática
Sabemos que cada cabeza es un mundo y el único puente entre ellos es la comunicación. El coaching proporciona herramientas concretas para diseñar conversaciones que expresen con claridad y sinceridad las necesidades personales y a escuchar las necesidades de los demás para invitarlos a ser parte de la solución, estableciendo también límites claros para negociar.
Responsabilidad individual
La verdadera transformación comienza cuando comenzamos a hacernos responsables de nosotros mismos. Esto evita las dinámicas víctima-verdugo y le da el poder a cada individuo en la relación.
Cómo impacta el coaching en los distintos tipos de relaciones
Relaciones de pareja: Del amor romántico a la pareja consciente
Estudios de neurociencia como los conducidos por la Dr. Helen Fischer - autora de los libros Anatomía del amor y ¿Por qué amamos?— , nos revelan que el sentimiento de amor romántico intenso no dura más de entre 18 meses y 3 años. Durante esta etapa, se libera un coctel de sustancias químicas que transforman la manera en la que percibimos al mundo y a nosotros mismos, lo que crea una idealización de la pareja y desdibuja los límites de nuestra propia identidad. Luego de este tiempo comienza una etapa de contraste que pone a prueba a la pareja a ser capaces de crecer y fortalecer la relación. El beneficio de un acompañamiento de coaching, ya sea en trabajo individual o en de pareja, permite identificar las necesidades fundamentales de las preferencias negociables fortaleciendo la comunicación y la inteligencia emocional.
Vínculos familiares: Rediseño de patrones heredados
Todos tenemos un papel inconsciente en las relaciones familiares. Aceptamos ciegamente el papel que jugamos en la familia y la manera de relacionarnos con los demás.
El coaching ayuda identificar estos patrones con herramientas que nos permiten relacionarnos desde el adulto y el presente y no repetir el rol que nos fue asignado en la infancia.
Amistades: Calidad y límites personales
Una amistad verdadera contribuye al bienestar mental y la resiliencia emocional,reduce el estrés y fomenta en nosotros hábitos positivos.
El acompañamiento de coaching permite identificar y cultivar vínculos significativos basados en la aceptación incondicional, la honestidad y la transparencia, la presencia activa y la confianza total en un vínculo recíproco de inversión de tiempo y esfuerzo.
Y lo más importante, reconocer cuando una amistad ha cumplido su ciclo y poder soltarla con gratitud.
Selección de un Coach para la construcción de relaciones sanas
Antes de comprometer tu desarrollo con un coach, es fundamental verificar que cuente con la certificación de Instituciones que avalen su profesión y expertise, como la Federación Internacional del Coaching (ICF por sus siglas en inglés) que es la organización líder mundial para coaches, con esto se establecen altos estándares de desempeño y ética para el coaching profesional y las instituciones para su formación.
El trabajo de desarrollo personal con el coach es también un vínculo personal. La conexión emocional entre el coach y el cliente es fundamental para poder crear un entorno seguro y de confianza que permita aventurarse juntos a descubrir a esa maravillosa persona que llevas dentro, capaz de transformar tu realidad.



