Condenan en cuba a 14 activistas a prisión entre 10 y 15 años
El total de las condenas llegan a 138 años por protestar contra régimen.
El Tribunal Provincial de Camagüey sentenció a entre cuatro y 15 años de privación de libertad a los 14 imputados por protestar en agosto de 2022 en Nuevitas, Camagüey.
Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en X, estas "brutales condenas", la mayoría entre 10 y 15 años (138 años en total), "forman parte de la represión que sufren los cubanos que se manifiestan críticamente por la situación actualidad del país".
Las principales condenas impuestas fueron a: Mayelín Rodríguez Prado (15 años), José Armando Torrente Muñoz (14 años), Jimmy Jhonson Agosto (13 años), Ediolvis Marín Mora (13 años), Lisdan Cabrera Batista (11 años), Yennis Artola Del Sol (8 años) y Wilker Álvarez Ramírez (4 años).
Once de los acusados fueron condenados por el supuesto delito de "sedición", por el que recibieron las condenas más duras. Dos manifestantes fueron condenados por propaganda enemiga de carácter continuado y otros dos por sabotaje.
Otros delitos mencionados fueron atentados, resistencia, otros actos contra la seguridad del estado y encubrimiento.
La OCDH afirma que "estamos ante un odio al pueblo cubano que no tiene compasión con nadie y que no escucha ni siquiera el gran número de peticiones en favor de los presos políticos y de conciencia, incluidas las de la Iglesia Católica".
En el caso de Yanelis Valladares Jaime salió absuelta del delito de sedición por insuficiencia de pruebas.
El OCDH ya había denunciado en septiembre de 2023 las peticiones de sanciones del fiscal del caso, Camilo Recio Caballero, en sus "conclusiones provisionales" ante la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Camagüey.
El pasado 16 de enero comenzó en el Tribunal Municipal Popular de Camagüey el juicio contra los manifestantes.
Las protestas ocurridas el 18 y 19 de agosto de 2022 se concentraron en el barrio Pastelillo, de Nuevitas, y reunieron a cientos de ciudadanos que reclamaron el fin de los prolongados apagones, así como libertades civiles y políticas.