Corte de Miami sentencia a García Luna y su esposa; deberán pagar 2 mil 488 millones de dólares

El gobierno de México solicitó a la jueza que los declarara culpables sin necesidad de juicio debido a su incomparecencia.

Corte de Miami sentencia a García Luna y su esposa; deberán pagar 2 mil 488 millones de dólares
Por: Sophia García | 05/22/2025

Tijuana, 22 de Mayo. - Una corte civil de Miami condenó al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y a su esposa, Cristina Pereyra, a pagar 2.488 millones de dólares por su participación en un esquema de corrupción ligado a contrataciones gubernamentales ilegales, informaron fuentes judiciales.

La jueza Lisa Walsh emitió el fallo luego de que ambos acusados no comparecieran en el proceso civil iniciado en 2021 por el gobierno mexicano. Ante la incomparecencia, la magistrada aceptó la solicitud de sentencia por omisión, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

Según el fallo, García Luna deberá restituir 748 millones de dólares, mientras que Pereyra deberá pagar 1.740 millones, al ser considerada pieza clave en la transferencia y ocultamiento de activos mediante una red de empresas y cuentas en paraísos fiscales.

De acuerdo con la UIF, bajo la protección de García Luna, el conglomerado empresarial de la familia Weinberg —de origen israelí— obtuvo de manera ilícita al menos 30 contratos con entidades de seguridad pública en México, extrayendo más de 634 millones de dólares del erario. Parte de esos fondos, indicaron las autoridades, se utilizaron para adquirir bienes y propiedades en Florida, principalmente en el condado de Miami-Dade.

"Desde al menos 2012 hasta por lo menos 2018, García Luna y sus cómplices transfirieron fuera de México alrededor de 250 millones de dólares para ocultarlos en bienes inmuebles en Florida", señalaron los abogados del gobierno mexicano en la solicitud de sentencia.

La UIF presentó la demanda el 21 de septiembre de 2021, y reclamó 28 inmuebles localizados en Estados Unidos. De ellos, 18 ya fueron vendidos —12 antes del juicio y seis durante el proceso legal.

Cristina Pereyra fue representada brevemente por un abogado que más tarde se retiró del caso. No asistió a las audiencias de mediación, lo que llevó a la jueza a dictar sentencia en su contra. García Luna, por su parte, nunca manifestó intención de defenderse.

Este proceso civil es independiente del juicio penal que García Luna enfrenta en Nueva York, donde fue declarado culpable en 2023 por sus nexos con el Cártel de Sinaloa y condenado a más de 38 años de prisión.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional