Cuba implementa reajuste económico denominado "Modelo Global"
Régimen busca aumentar la captación de remesas
El régimen cubano anunció un significativo reajuste económico en respuesta a la agudización de la crisis que enfrenta el país que incluye reducción de transferencias de recursos al sector empresarial y la postergación de inversiones no esenciales.
A diferencia del tradicional Plan y Presupuesto del Estado que caracteriza la economía socialista "planificada", el nuevo enfoque se centra en las expectativas de cierre del año 2024.
El Consejo de Ministros ha aprobado lo que han denominado "Modelo Global" y las "Directivas de Gobierno", que incluyen medidas como la reducción de transferencias de recursos al sector empresarial y la postergación de inversiones no esenciales.
Además, de que han dicho que es necesario contener al máximo los gastos corrientes y los de capital del sector presupuestado.
El gobierno busca con este nuevo plan aumentar la captación de remesas, incrementar las producciones nacionales y los ingresos por exportaciones.
Según un reporte del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, las remesas a Cuba en 2023 totalizaron USD 1,972.56 millones de dólares en 2023, lo que representa una caída del 3.31% con respecto a 2022 y en el primer semestre del 2024, recibió USD 1042.451 millones de dólares.
Asimismo, proyecta potenciar los ingresos fiscales y otras fuentes de financiamiento necesarias para el país. Estas medidas reflejan un intento por estabilizar la economía
Joaquín Alonso Vázquez, el actual ministro de Economía y Planificación que reemplazó al destituido Alejandro Gil, calificó la situación económica de "compleja" durante su presentación ante el Consejo de Ministros.
Alonso Vázquez dijo que, en los primeros seis meses del año, se cumplieron las metas de exportación para productos como tabaco, carbón, langosta y otros alimentos del mar, así como biofarmacéuticos. Pero que las exportaciones de níquel, miel, tabaco torcido y crudo no alcanzaron las cifras previstas.
El ministro también destacó una disminución en los servicios de telecomunicaciones y un aumento en los servicios médicos y turísticos, con una expectativa de 1,321,900 visitantes al finalizar el primer semestre del año.
El economista cubano Pedro Monreal expresó en la red social X, que cualquier cosa que no implique una reforma estructural sería una pérdida de tiempo. "¿Aplicarán tal reforma? Si fuese el caso, ¿explicarían los detalles para no repetir el misterio del plan de macroestabilización?", cuestionó Monreal.
El primer ministro Manuel Marrero ha dicho que la isla vive un "escenario de economía de guerra", una afirmación que refleja la gravedad de la crisis actual.