Desmienten rumores sobre nuevas medidas de administración Trump

Autoridades de Cuba y EE.UU. aseguran que las supuestas acciones no han sido confirmadas por fuentes oficiales y denuncian una campaña de desinformación en redes sociales.

Desmienten rumores sobre nuevas medidas de administración Trump
Por: ADN Cuba | 01/24/2025

El régimen cubano y la Embajada de Estados Unidos en La Habana desmintieron este miércoles los rumores sobre unas supuestas medidas en relación a la isla que pondría en vigor la Administración Trump el 30 de enero.

Las supuestas medidas, que no han sido publicadas por ninguna institución oficial de Estados Unidos, fueron difundidas como cadenas de whatsapp y por varios usuarios en redes.

Las acciones incluirían la suspensión de remesas a Cuba, suspensión de vuelos comerciales directos, restricciones para exiliados que regresen al país, deportación de cubanos con condenas penales y deportación de personas vinculadas al régimen que se encuentren en EE. UU.

El oficialismo cubano desmintió rápidamente la publicación. En el programa Razones de Cuba señalaron que se trata de "una serie de medidas falsas".

"El Departamento de Seguridad Nacional no tiene jurisdicción sobre varios de los temas que abordan estas medidas que más bien parecen ser una estrategia más para presionar y asfixiar al pueblo cubano. Hasta el momento ningún sitio oficial ha hecho una publicación que refleje dichas medidas. No se haga eco de esta noticia falsa y manténgase informado", concluyeron.

Igualmente, el perfil de X de la Embajada estadounidense en la isla publicó un tuit explicando que la única información oficial es la que proviene de fuentes del gobierno.

En los últimos días el régimen de La Habana ha estado alerta tras la asunción al poder de Donald Trump como presidente de EE. UU. el pasado 20 de enero.

Desde el inicio mismo de su mandato, Trump tomó medidas radicales en contra de la dictadura cubana.

El propio 20 de enero revocó la orden del pasado 14 de enero por la que el expresidente Joe Biden sacó a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Esta designación implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.

En su audiencia de nominación como secretario de Estado la semana pasada, Marco Rubio, que fue confirmado el lunes por el Senado, declaró que tenía "cero dudas" de que Cuba es un país promotor del terrorismo.

Desde su campaña electoral, el equipo de Donald Trump difundió las demandas que exigirían al régimen de La Habana para que existan cambios en la política hacia la isla.

En entrevista con Radio Martí en ese entonces, Jaime Florez, director de Comunicaciones en Español de su campaña, detalló que hay tres peticiones fundamentales al régimen cubano para que se produzca algún tipo de acercamiento.

"Si Cuba quiere resolver estos problemas, Cuba tiene que hacer las tres cosas básicas que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo: la primera es liberar inmediatamente a todos los presos políticos, sin ningún tipo de requisito, de reticencia ni de condición", dijo.

La otra cuestión que tiene que hacer de inmediato es llamar a elección libre, con participación de distintos partidos políticos y con observación internacional. Y la otra cosa que tiene que hacer es dejar de seguir exportando su revolución fallida a otros países, particularmente a naciones latinoamericanas", enumeró Flórez. 

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional