Detectan primer caso de Oropouche en Canarias
El afectado es un hombre de 49 años, quien comenzó a presentar síntomas compatibles con la infección tras regresar de un viaje a Cuba.
Un hombre de 49 años, residente en Gran Canaria, es el primer caso del virus del Oropouche en las Islas Canarias. El español presentó síntomas compatibles con la infección tras regresar de un viaje a Cuba.
El hombre acudió a su médico de Atención Primaria con fiebre, diarreas y dolor articular, informó el diario ABC.
Le practicaron exámenes para detectar si se trataba de dengue, zika y chikungunya, pero todos resultaron negativos.
De acuerdo con el periódico, el paciente ha evolucionado favorablemente tras recibir el tratamiento adecuado para el virus del Oropouche y no ha requerido hospitalización. Actualmente se encuentra bajo seguimiento epidemiológico domiciliario.
También se han notificado otros casos en Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, todos ellos en personas que habían regresado hacía poco de Cuba.
Recientemente el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) confirmó al menos 10 casos de Oropouche en viajeros provenientes de Cuba, detectados en España, Italia y Alemania.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han notificado más de 7.700 casos en países como Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia en lo que va de año.
En Cuba el virus se identificó inicialmente en Santiago de Cuba y Cienfuegos, pero ya el régimen cubano admitió que se encuentra en todo el país.
La viceministra Carilda Peña García dijo que en Cuba se reportan casos de dengue durante todo el año, pero que la situación actual se ha complicado con la aparición del virus del Oropouche.