Difunden imagen de agentes de la CIA muertos en Chihuahua

En una fotografía publicada por Milenio, se les muestra a los agentes con chalecos y armas de la Fiscalía de Chihuahua

Difunden imagen de agentes de la CIA muertos en Chihuahua
Por: Alejandro Cancino | 04/28/2026

Chihuahua, México. - La difusión de la primera imagen de los agentes estadounidenses fallecidos en Chihuahua ha reavivado la polémica en torno a su presencia en territorio mexicano y las condiciones en que ocurrió el incidente.

De acuerdo con reportes, los dos funcionarios de Estados Unidos que murieron fueron identificados como agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes viajaban junto a autoridades estatales cuando ocurrió el percance en una zona del estado.

El hecho se registró el pasado 19 de abril, cuando el vehículo en el que se trasladaban se accidentó tras un operativo relacionado con el combate al narcotráfico, en el que también fallecieron dos funcionarios mexicanos.

Aunque inicialmente se manejaron distintas versiones sobre su presencia —incluyendo que se trataba de personal de la embajada o instructores—, posteriormente se confirmó su vínculo con la CIA, lo que generó cuestionamientos sobre la legalidad de su participación en acciones dentro del país.

El caso ha derivado en tensiones políticas y diplomáticas, ya que el gobierno federal ha señalado que no tenía conocimiento de la presencia de agentes extranjeros en ese operativo, lo que podría implicar una violación a los protocolos de cooperación internacional.

Asimismo, las versiones contradictorias de autoridades locales han incrementado la controversia, al no existir claridad inicial sobre si los agentes participaban en tareas de entrenamiento, inteligencia o directamente en acciones operativas contra el crimen organizado.

El incidente también ha tenido repercusiones políticas, incluyendo investigaciones internas y cuestionamientos a funcionarios estatales, en medio de un debate sobre la soberanía nacional y los límites de la colaboración con agencias extranjeras en materia de seguridad.



MÁS SOBRE Internacional