Israel afirma que la guerra en Gaza durará meses; la cifra de palestinos muertos supera ya los 20.000
Los enfrentamientos contra Hamás seguirán, mientras los bombardeos en el enclave palestino se intensifican.

El jefe del ejército israelí advirtió que la guerra contra Hamás durará "muchos meses más", al mismo tiempo que se intensifican los bombardeos en la Franja de Gaza, en un conflicto que ha dejado más de 20.000 muertos desde el 7 de octubre.
La preocupación sobre el agravamiento de la situación humanitaria aumentó los llamados a un fin de las hostilidades, mientras los incidentes ligados a grupos respaldados por Irán, que actúan en solidaridad con Hamás, desataron temores de una conflagración regional.
Por su parte, Estados Unidos reportó el martes el derribo de varios drones y misiles en el mar Rojo, lanzados por rebeldes hutíes de Yemen y ante ello, autoridades israelíes prometen mantener su ofensiva contra el movimiento islamista Hamás.
"Los objetivos de esta guerra son esenciales y no fáciles de alcanzar (…) Por lo tanto, la guerra continuará por muchos meses más", agregó el jefe del ejército, Herzi Halevi.
Con el asedio israelí, los 2.4 millones de habitantes de Gaza han enfrentado carencias de agua, comida, combustible y medicamentos, con escasa ayuda que ingresa al territorio; cerca de 1.9 millones de sus habitantes han sido desplazadas.
Ante ello, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió la semana pasada en una resolución la entrega de ayuda humanitaria con seguridad y sin obstáculos.
Además, solicitaron nombrar un coordinador humanitario de la ONU para supervisar la ayuda a Gaza. El martes fue nombrada en ese cargo Sigrid Kaag, la exministra neerlandesa de Finanzas.
La resolución deja en manos israelíes la vigilancia operativa del suministro de ayuda a Gaza, donde las telecomunicaciones se estaban restableciendo el miércoles después de un nuevo corte el día anterior, de acuerdo con el operador palestino Paltel.