Ebrard: Reapertura fronteriza México-Estados Unidos "no será en corto plazo"

Autoridades norteamericanas confirmaron que no ven posibilidades de realizarlo.

Ebrard: Reapertura fronteriza México-Estados Unidos no será en corto plazo
Por: Redacción | El Mexicano | 08/17/2021

Tijuana, B.C., Agosto 17.- El canciller y Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó durante la conferencia del Presidente López Obrador, "La mañanera", que la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos "no se dará en un corto plazo".

Además explicó que la decisión no se debe solamente a los casos de la variante Delta, sino a otros factores, asegurando que la regularización de la frontera no está cercana, pues las autoridades norteamericanas le han confirmado que no ven posibilidades de realizarlo.

“Lo que nos han comunicado las autoridades norteamericanas, recientemente estuvo aquí el secretario (Alejandro) Mayorkas, es que no van a poder hacerlo en corto plazo como lo habíamos previsto los dos países, porque hay un incremento en los contagios”, señaló Ebrard.

El canciller precisó que en algún momento deberá normalizarse la situación de la frontera Norte, pero no en este momento. “De que va a ocurrir que haya una normalización de la situación, es indudable, pero sí tenemos que hay que calcular cuando esté hacia la baja esta ola y no hacerlo en este momento, es lo que nos comentó las autoridades de Estados Unidos”.

Aseguró que Estados Unidos tiene la idea de que ocurra una regularización en las operaciones fronterizas y que en algún momento se hará una reapertura de la frontera, “eso es indudable”, sin embargo destacó la importancia de calcular el momento en que la ola de contagios de Covid-19 baje “y no hacerlo en este momento, es lo que nos comentó el gobierno de EU”.

“El 21 de agosto lo vería muy pronto, no creo que sea factible; sería alimentar una expectativa que no tenemos fundamentos para decir que se va a llevar a cabo, no lo veo tan próximo para el 21 de agosto”, admitió el canciller.

El pasado 10 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, durante la llamada que sostuvo con la VP Kamala Harris, se discutió el tema de la reapertura en la frontera.

“Noté que hay voluntad de parte de ellos, no hay la decisión de cerrar o de mantener abiertas solo parcialmente la frontera, solo para cuestiones básicas, fundamentales”, señaló el Secretario de Relaciones Exteriores.

La frontera, cerrada parcialmente a las actividades no esenciales desde el 20 de marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19, ha sido tema bilateral desde hace meses, sin lograrse un acuerdo para la reapertura. Por otro lado, en el caso de la frontera con Canadá, ayer comenzó la reapertura únicamente para las personas que ya estén vacunadas contra la Covid-19 y que presenten una prueba negativa realizada en los tres días previos a cruzar.



MÁS SOBRE Internacional