Te pueden negar la visa a Estados Unidos por obesidad
Un nuevo directivo del U.S. Department of State instruye a los consulados a considerar enfermedades como diabetes, obesidad o cáncer al evaluar visas de residencia

Washington D.C. — El gobierno de Estados Unidos ha dado un giro significativo en su política migratoria al instruir a sus consulados en el extranjero que denieguen visas de inmigrante o residencia permanente a solicitantes que padezcan ciertas condiciones médicas crónicas o complejas. La directiva, revisada por medios especializados y organizaciones de salud, abarca enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, respiratorias, neurológicas, salud mental e incluso consideran la edad avanzada.
Según el cable enviado por el Departamento de Estado a sus embajadas y oficinas consulares, los funcionarios deben evaluar si el solicitante tiene capacidad financiera para cubrir los costos médicos previsibles durante toda su vida sin depender de asistencia pública del gobierno de EE.UU. "Certain medical conditions ... can require hundreds of thousands of dollars' worth of care", señala el documento revisado.
La política se basa en una interpretación más estricta de la regla de "carga pública" (public-charge) que ya ha sido usada en inmigración: ahora el foco se amplía a la salud individual como indicador de riesgo.
También se vincula a pronunciamientos anteriores, como la proclamación de 2019 que suspendía la entrada de inmigrantes que "serían una carga financiera" en el sistema de salud estadounidense.
Los críticos advierten que esta medida puede tener efectos discriminatorios y arbitrarios: los oficiales consulares, quienes generalmente no son profesionales de la salud, pueden tomar decisiones subjetivas sobre la elegibilidad de los solicitantes basándose en interpretaciones de riesgo médico futuro.
Por su parte, defensores de derechos de inmigrantes señalan que condicionar la residencia a la salud socava principios de acceso igualitario y refleja una barrera adicional para quienes ya enfrentan dificultades migratorias o de refugio.
Con este cambio, miles de solicitantes podrían ver complicadas sus opciones de residencia en EE.UU., incluso si sus condiciones están controladas o requieren tratamientos estándar. El impacto se espera especialmente entre comunidades latinoamericanas y de otras regiones con alta prevalencia de enfermedades crónicas.
Sumado a ello, se anunció que hay un rechazo automático sin oportunidad de apelar de manera rápida o que pueda dar segunda oportunidad para presentar documentación adicional en el momento del rechazo.



