El oro verde de México: Día Internacional del aguacate
Cada 31 de julio se conmemora su importancia, así como sus beneficios y todo lo que lo vuelven un "superalimento" para todo el mundo.
El 31 de julio fue designado como el día internacional del aguacate, pues su importancia es a tal en todo el mundo, que hacía falta un día para reconocerlo internacionalmente, no solamente por su aporte nutricional, alto en grasas benéficas para la salud y necesarias para el cuerpo y su aporte vitamínico sino también por su sabor inigualable.
La suave textura de este fruto, su sabor característico y neutral lo hacen perfecto para realizar todo tipo de platillos, desde acompañar un desayuno con un par de tostadas con aguacate, utilizarlo como parte de la botana con guacamole, hasta incluso poder hacer nieve o agua dulce de aguacate.
Esta últimas parecieran ser un poco exóticas, sin embargo existen algunos otros ejemplos de usos poco cotidianos para el aguacate, de hecho existen lugares en los que se sirve café con notas de aguacate, incluso los llegan a servirlo en la misma cáscara, esta rareza culinaria se hace llamar “Avo-latte” haciendo referencia al aguacate por su nombre en inglés “avocado” y latte, que hace referencia a las bebidas con cafeína que generalmente se acompañan de leche tales como los capuchinos.
El aguacate es un producto de gran importancia para la gastronomía y con él se han elaborado infinidad de delicias culinarias, sin embargo los beneficios del aguacate han sido aprovechado por otras industrias también, por ejemplo la industria de la salud y la belleza, pues innumerables productos de higiene personal como jabones, shampoos, cremas para cabello, para rostro y para cuerpo, labiales, maquillajes, entre muchos otros, se han elaborado con extracto de aguacate, con lo cual este maravilloso fruto puede ser aprovechado de múltiples formas.
Por si fuera poco, el hueso del aguacate también ha sido utilizado como remedio casero para aliviar el dolor, se dice que las propiedades específicas que se concentran en la semilla del aguacate proveen lo necesario para disminuir los dolores provocados por lesiones musculares.
Es impactante como un solo cultivo puede llegar a tener tanta trascendencia y como es aprovechado de diferentes formas por cada cultura, es por ello que hoy es un excelente día para enorgullecernos de este fruto que México ha dado al mundo y ha logrado obtener esta importancia.