Entrega Estados Unidos a uno de los Arellano Félix

La FGR informó que la entrega se realizó en el Puente Internacional de Matamoros y Brownsville

Entrega Estados Unidos a uno de los Arellano Félix
Por: (EL UNIVERSAL) | 08/24/2021

CIUDAD DE MÉXICO. - Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, fue entregado este lunes por la tarde por autoridades de Estados Unidos a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) en la frontera de Tamaulipas con Texas, donde fue detenido nuevamente.

La FGR informó que la entrega se realizó en el Puente Internacional de Matamoros y Brownsville, y que ejecutó en su contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

Arellano Félix, El Doctor, fue detenido en el año 2008 en Tijuana, Baja California, y en 2012 fue extraditado a Estados Unidos, donde le imputaron siete cargos.

Sin embargo, fue condenado a 15 años de cárcel porque se convirtió en testigo de la fiscalía estadounidense, aceptó su culpabilidad y a cambio se le imputaron sólo dos de los siete cargos: lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas.

Estaba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, y al ser liberado el gobierno de Estados Unidos lo deportó, por lo que fue escoltado al puente fronterizo con México.

Según la FGR, el capo será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, en el Estado de México, donde será puesto a disposición del juez de control que ordenó detenerlo.

En la década de los 80 y 90, el Cártel de Tijuana, organización de la que Arellano Félix fue líder, sostuvo una guerra por territorio contra el Cártel de Sinaloa y su líder, Joaquín El Chapo Guzmán.

Eduardo Arellano Félix quedó a cargo del grupo luego del homicidio de su hermano Ramón, ocurrido en un carnaval en Mazatlán, Sinaloa, en 2002 y la captura de su otro hermano, Benjamín.



MÁS SOBRE Internacional