Estados Unidos desclasifica miles de archivos sobre el asesinato de Robert F. Kennedy

El Gobierno publicó más de 10,000 páginas del caso RFK; su hijo celebra el paso como clave para recuperar la confianza pública y conocer la verdad.

Estados Unidos desclasifica miles de archivos sobre el asesinato de Robert F. Kennedy
Por: Sophia García | 04/19/2025

Tijuana, 19 de Abril. - El Gobierno de Estados Unidos publicó este viernes una primera tanda de documentos desclasificados relacionados con el asesinato del exfiscal general y senador Robert F. Kennedy (RFK), ocurrido en 1968 en Los Ángeles, como parte de un esfuerzo federal por transparentar archivos históricos.

Según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), cerca de 10.000 páginas ya están disponibles en línea a través del sitio de los Archivos Nacionales, mientras continúan los trabajos para digitalizar más de 50.000 documentos adicionales, recuperados recientemente de instalaciones del FBI y la CIA.

A diferencia de los archivos del expresidente John F. Kennedy (JFK), que ya fueron liberados, los expedientes sobre RFK y el líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr. (MLK) "habían permanecido sin digitalizar y almacenados durante décadas en distintas agencias del gobierno", señaló la ODNI.

RFK fue asesinado el 5 de junio de 1968 en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, poco después de ganar las primarias demócratas en California. El único condenado por el crimen, el palestino Sirhan Bishara Sirhan, cumple cadena perpetua, aunque su culpabilidad ha sido cuestionada por algunos miembros de la familia Kennedy, incluido su hijo, el actual secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.

La directora nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, celebró la publicación como una oportunidad para que los estadounidenses "conozcan la verdad" y agradeció el apoyo de la familia Kennedy en este proceso. "Levantar el velo sobre los papeles de RFK es un paso necesario para restaurar la confianza en el gobierno estadounidense", expresó RFK Jr. en un comunicado.

Los documentos fueron escaneados manualmente y algunos contienen tachaduras mínimas por razones de privacidad, indicó la ODNI.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional