EU sanciona al resort Kovay Gardens y a cinco mexicanos por fraude ligado al CJNG

La medida afecta también a 17 empresas y busca cortar financiamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.

EU sanciona al resort Kovay Gardens y a cinco mexicanos por fraude ligado al CJNG
Por: Sophia García | 02/19/2026

Tijuana, 19 de Febrero. - El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una amplia batería de sanciones contra un complejo turístico mexicano, empresarios y empresas por su presunta participación en una red fraudulenta de tiempos compartidos ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del país.

La medida, difundida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, incluye al conocido resort Kovay Gardens, ubicado en La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas (Nayarit) —muy cerca de Puerto Vallarta— y alcanza a cinco personas mexicanas y 17 empresas consideradas integrantes o facilitadoras de un esquema de fraude que ha afectado principalmente a ciudadanos estadounidenses.

Según el Tesoro estadounidense, la red operaba un modelo "verticalmente integrado" de fraude comenzando con la venta engañosa de tiempos compartidos en el resort y extendiéndose luego a llamadas y operaciones fraudulentas para extraer dinero de las víctimas mediante promesas falsas de reventa, rentas o inversiones inexistentes.

Los sancionados, entre ellos el fundador del resort, Carlos Humberto Rivera Miramontes, y cuatro socios adicionales —identificados como operadores del esquema— quedan con sus bienes e intereses financieros sujetos a congelamiento bajo las leyes estadounidenses. También se incluyó en la lista negra a compañías inmobiliarias, turísticas, de servicios financieros y otras vinculadas al grupo.

La OFAC sostiene que estas prácticas fraudulentas han provocado pérdidas de casi 300 millones de dólares para aproximadamente 6,000 víctimas estadounidenses entre 2019 y 2023, en su mayoría adultos mayores que fueron contactados con tácticas como "robocalls" y presentaciones engañosas.

En un comunicado, el secretario del Tesoro señaló que organizaciones criminales como el CJNG "victimizan sistemáticamente a estadounidenses con fines de lucro", ya sea mediante narcotráfico, fraude financiero u otras actividades ilícitas que generan ingresos para sus operaciones.

La investigación que condujo a estas sanciones fue coordinada por autoridades estadounidenses, entre ellas el FBI, la DEA, el Servicio de Impuestos Internos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional