Europa presiona a redes sociales para combatir terrorismo

Tendrán como máximo una hora para eliminar los contenidos terroristas de sus plataformas.

Europa presiona a redes sociales para combatir terrorismo
Por: (EL UNIVERSAL) | 04/09/2019
BRUSELAS, Bélgica, abril 9 (EL UNIVERSAL).- Los prestadores de servicios de alojamiento de datos online, incluyendo las redes sociales, tendrán como máximo una hora para eliminar los contenidos terroristas de sus plataformas.

Ese es el mandato que se desprende de una propuesta legislativa adoptada este lunes por la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo. Los prestadores de servicios en línea como Facebook y YouTube deberán decidir si retiran los contenidos en cuestión o bloquean el acceso a ellos para los usuarios de la Unión Europea.

El plazo de los 60 minutos para actuar correrá a partir de la recepción de la orden emitida por la autoridad nacional correspondiente. Habrá sanciones rigurosas en los casos en que el prestador de servicios incumpla sistemáticamente la obligación de retirar los contenidos terroristas. La penalización podría llegar hasta 4% del volumen de negocios globales de la empresa.

Si bien los servicios de alojamiento de datos deberán actuar lo antes posible y tomar medidas proactivas para proteger sus servicios frente a la difusión de contenidos terroristas, no estarán obligados a monitorear los datos alojados. Tampoco deberán emplear medios automatizados para supervisar los contenidos de sus usuarios.

El reglamento describe la propaganda terrorista en línea como todo material, incluyendo texto, imágenes, audio y video, dirigidos a incitar la comisión de delitos de terrorismo o a la contribución de los mismos fomentándolos o defendiéndolos. También es aquella que promueva la participación en las actividades de un grupo terrorista, o aporte instrucciones para la elaboración de materiales dirigidos a la ejecución de dichos delitos, como puede ser la fabricación de armas y explosivos caseros.

"Claramente hay un problema con el material terrorista que durante mucho tiempo ha circulado sin control en internet. Esta propaganda puede vincularse con incidentes terroristas reales", afirma el eurodiputado británico Daniel Dalton, ponente de la propuesta legislativa.

La próxima semana, durante la última plenaria de la actual legislatura, el Parlamento adoptará una posición definitiva. Europol había identificado 150 servicios que alojaban contenido terrorista hasta 2017, la mayoría establecidos fuera de Europa. En tanto que la Internet Referral Unit del Reino Unido identificó 300 mil materiales con contenido terrorista entre 2010 y 2018.

Firmas como Twitter suspendieron más de 1.2 millones de cuentas por difusión de contenido terrorista entre agosto de 2015 y diciembre de 2017, mientras que Facebook eliminó 1.9 millones de piezas asociadas al Estado Islámico y Al-Qaeda durante el primer cuatrimestre de 2018.


MÁS SOBRE Internacional