Ex gente de la DEA es acusado de lavar dinero para el CJNG

Se le imputaron cargos en corte federal a Paul Campo y a su socio por lavado de activos

Ex gente de la DEA es acusado de lavar dinero para el CJNG
Por: Alejandro Cancino | 12/08/2025

N.y:, EE.UU. - Un exagente de alto rango de la Drug Enforcement Administration (DEA) —Paul Campo, de 61 años— fue acusado formalmente en una corte federal de Nueva York de conspirar para lavar millones de dólares que creía procedían del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designado recientemente por Estados Unidos como organización terrorista. 

Según la acusación, Campo —quien trabajó cerca de 25 años en la DEA, llegando a ser subdirector de la Oficina de Operaciones Financieras— y su colaborador Robert Sensi, de 75 años, acordaron lavar al menos 12 millones de dólares para lo que creían era el cártel, y ya habrían convertido unos 750 000 dólares en criptomonedas.

Las autoridades detallan que Campo y Sensi entraron en contacto con un informante encubierto que fingía ser miembro del CJNG. En reuniones celebradas en Nueva York y Florida a finales de 2024 y comienzos de 2025, les ofrecieron estrategias de blanqueo a través de bienes raíces, criptomonedas, tarjetas prepago y transporte de efectivo, además de proponer la adquisición de armas de fuego, drones comerciales, explosivos y equipo militar.

Los cargos en su contra incluyen conspiración para narcoterrorismo, distribución de narcóticos, apoyo material a organización terrorista extranjera y lavado de dinero —delitos que conllevan penas que podrían ir de décadas hasta cadena perpetua.

Durante su primera comparecencia ante el tribunal federal en Manhattan, Campo y Sensi se declararon inocentes. Un juez les negó la libertad bajo fianza y quedaron detenidos en espera del proceso judicial.

Este caso ha generado conmoción en Estados Unidos, pues representa —según el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton— una traición a la misión de la DEA luego de 25 años de servicio de Campo. La acusación subraya la gravedad de colaborar con una organización señalada como terrorista y de usar experiencias institucionales para facilitar actividades criminales.


Short Link:


MÁS SOBRE Internacional