Noticia TrendTendencia

Flurona: Qué es, dónde surgió y todo lo que debes de saber

Flurona: Qué es, dónde surgió y todo lo que debes de saber
Por: M. Barriba Gil | 01/10/2022

Tijuana, B.C., Enero 10.- En los últimos días ha surgido un nuevo término en relación con el covid-19, flurona o florona, es una infección mixta simultánea de coronavirus y virus de la gripe, el concepto proviene de la mezcla del nombre de los dos virus en inglés: “Flu” y “Coronavirus”. Los primeros casos registrados fueron en Israel y España.

Expertos sostienen que se debe mantener la calma, pese a que el coronavirus esté mutando y burlando la eficacia de las vacunas, tras casi 2 años de pandemia, se han comenzado a detectar más casos de personas infectadas simultáneamente con distintas cepas del virus, además de la combinación de gripe y SARS-CoV-2, el fenómeno denominado como flurona.

Si bien este fenómeno no es común, se puede dar en un momento de alta circulación de ambos virus, sin embargo, puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo. Lo que podría clasificarse como un “evento de recombinación”, un termino científico para denominar el intercambio de ADN de ambos virus en una sola célula, dando lugar a una nueva versión del virus.

Te puede interesar....

 

Israel y España identifican los primeros casos de “flurona”

El Domingo 02 de Enero, el gobierno israelí confirmó el primer caso de flurona en su territorio. Una mujer embarazada, no vacunada y prácticamente sin sintomatología, que fue dada de alta el pasado 30 de diciembre de 2021 después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección según el Ministerio de Sanidad israelí.

“Se le diagnosticaron gripe y coronavirus apenas llegó. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repetimos el test”, declararon los médicos que la atendieron, quienes confirmaron que la paciente no contaba con ninguna dosis de inoculación contra el Covid-19 y al realizarle las pruebas, se detectó una infección simultánea de gripe tipo A o B y Sars-CoV-2. Según informan el microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y el director del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, en España

El Lunes 03 de Enero España identificó sus primeros casos de flurona, todos con síntomas leves. “Tenemos pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia”, señaló la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, durante una rueda de prensa.

Ante la circulación simultánea de los virus de la gripe y de COVID-19 expertos y autoridades en todo el mundo se han dicho preocupados, por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, debido a que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que es “posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, por lo que indicaron que “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por el COVID-19 grave y la influenza es la vacunación” contra ambas enfermedades.

¿Cómo se contagia la flurona?

Ambos virus, la gripe y el Covid-19 se propagan de la misma forma: a través del contacto con las gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que salen de la nariz y la boca de las personas infectadas, y en los tres casos pueden transmitirse antes incluso de que una persona sepa que está contagiada ya que ambos virus tardan algunos días en evidenciarse en el cuerpo además de las personas asintomáticas, quienes no saben que son portadoras; según información de la agencia de noticias AP.

Tos, fiebre, cansancio y el dolor muscular son síntomas comunes tanto a la gripe como al Covid-19, indicó la profesora adjunta de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, Kristen Coleman. Algunos síntomas específicos del Sars-CoV-2 incluyen la pérdida del gusto o del olfato.

Los del resfriado común, por su parte, tienden a ser más leves, con congestión nasal y dolor de garganta. La fiebre es más habitual en la gripe.

imagen-cuerpo


¿La infección mixta hace que el resultado sea más grave?

Expertos sostiene que "no es algo matemático que dos virus sumen clínicamente. Puede que sea puntualmente más grave, pero no necesariamente; de hecho, la mujer en Israel prácticamente no tenía síntomas."

Además explicaron que la sintomatología de una infección mixta varía, dependiendo de la carga viral con la que se infecte el paciente, además cada uno de los virus y la edad del contagiado, el estado inmunológico, otras patologías que se sufran son algunas de las características que determinarán la condición de la infección.

¿La mejor forma para protegerse ?

Respetar las medidas de protección sanitarias como: el uso de cubrebocas, distanciamiento social y sana distancia, tener una higiene correcta y emplear protocolos de sanitización en el hogar, evitar estar en espacios mal ventilados, y la más importante para prever una hospitalización: La vacunación.

Además, la inoculación contra la gripe tanto para grupos de riesgo, como para prever en buena medida un contagio de ambos virus debido a que la flurona no tiene, en principio, un perfil de personas susceptibles, sin embargo, los vacunados contra coronavirus y gripe, deberían tener una mayor posibilidad para evitar ambos virus.



MÁS SOBRE Internacional