Noticia TrendTendencia

Francia cierra fronteras a países no pertenecientes a la Unión Europea

La medida será implementada a partir del domingo para intentar detener la propagación de nuevas variantes del coronavirus.

Francia cierra fronteras a países no pertenecientes a la Unión Europea
Por: M. Barriba Gil | 01/30/2021
Tijuana, B.C., Enero 3o.- El viernes por la noche, el primer ministro francés, Jean Castex, informó que 

Francia cerrará sus puertas a los países que no pertenezcan a la Unión Europea, a excepción de motivos esenciales. Además,  se restringió los aforos en sitios cerrados y endureció los controles en las calles. "Podemos darnos otra oportunidad para evitar otro confinamiento", indicó Castex.

A partir del domingo entrarán en vigor las restricciones. Jean Castex ordenó una intensificación en los controles policiales para quienes infrinjan el toque de queda de 12 horas al día en el país galo, además, las autoridades francesas volverán a imponer controles estrictos en supermercados para limitar el número de personas en estos puntos, sancionando a quienes celebren fiestas secretas o reabran restaurantes pese a la orden de cierre vigente desde octubre.

“Cualquier entrada en Francia y cualquier salida de nuestro territorio con destino o proveniente de un país exterior a la Unión Europea será prohibida, salvo motivo imperioso, a partir del domingo a las 00:00 (23:00 GMT del sábado)”, declaró el primer ministro francés.

Tras una reunión gubernamental de emergencia sobre seguridad sanitaria celebrada en el palacio presidencial, en la que advirtió del “gran riesgo” que suponen las nuevas variantes, por lo que se llegó a la decisión que a partir del domingo se implementará la restricción para los viajeros no pertenecientes al bloque europeo, esto con el fin de intentar detener la propagación de nuevas variantes del coronavirus; Castex menciona que las medidas son un intento de evitar el coste económico de un tercer cierre.

Se exigirá a todos los viajeros que ingresen al país (otros países de la UE y motivos esenciales) que presenten un resultado negativo a pruebas diagnósticas de Covid-19. Limitará los viajes hacia y desde sus territorios de ultramar y cerrará todos los grandes centros comerciales a partir del domingo.

 

Hasta el momento, los contagios, hospitalizaciones y muertes por la pandemia han aumentado, por lo que muchos médicos han instado a un nuevo cierre nacional como los impuestos en varios otros países europeos. Francia registra aproximadamente 23 mil nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, no comparable con el número de contagios de los países a su alrededor, sin embargo un número alto para los cálculos del gobierno francés. Actualmente, más del 60% de las camas de terapia intensiva son ocupadas por pacientes con SARS-CoV-2-, registrando 75 mil 620 muertes, la séptima cifra nacional más alta del mundo.

Castex dice que las medidas son un intento de evitar el coste económico de un tercer cierre.

 


MÁS SOBRE Internacional