Giorgia Meloni concederá medio millón de visas laborales a extranjeros hasta 2028
Giorgia Meloni responde a crisis demográfica con apertura migratoria legal

Roma, Italia. - El gobierno italiano encabezado por la primera ministra Giorgia Meloni anunció que concederá 497 mil 550 visas de trabajo a ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea en un plan que se aplicará de manera escalonada entre 2026 y 2028. Esta medida busca hacer frente a la escasez de mano de obra y a la acelerada crisis demográfica que atraviesa el país.
Tan solo en 2026, se prevé la entrega de 164 mil 850 permisos laborales, los cuales estarán destinados principalmente a sectores como la agricultura, el turismo, la construcción y el cuidado de personas mayores. La decisión, anunciada oficialmente el 30 de junio, da continuidad a un plan previo que ya había otorgado 452 mil visas entre 2023 y 2025.
Meloni, quien ha sido reconocida por su política de firmeza ante la migración irregular, impulsa con esta medida un enfoque dual: apertura ordenada y legal para cubrir necesidades económicas, combinada con mayor control a la migración irregular, reducción de rescates en el Mediterráneo y agilización de deportaciones.
Italia registra una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, y en 2024 tuvo 281 mil muertes más que nacimientos. La población total se redujo en 37 mil personas. Mientras sectores productivos como la organización agrícola Coldiretti celebraron la decisión, sindicatos como la CGIL han advertido que menos del 10 % de los permisos previos se tradujeron en empleo efectivo, por lo que urgen a revisar los mecanismos de colocación y fiscalización.