Gobierno de Daniel Ortega deja sin papel y saca de circulación al principal diario de Nicaragua

El régimen allanó el diario "La Prensa" y además cortaron el acceso a internet, la energía eléctrica y dieron de baja todos los servidores de la compañía.

Gobierno de Daniel Ortega deja sin papel y saca de circulación al principal diario de Nicaragua
Por: Redacción | El Mexicano | 08/15/2021

Tijuana, B.C., Agosto 15.- El diario más antiguo de Nicaragua  "La Prensa", no circuló el viernes pasado en la versión impresa ya que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo impuso un bloqueo aduanero al papel necesario para imprimirlo.

Fundada en 1926, denunció en su portada impresa que “la dictadura”, en alusión al Gobierno de Daniel Ortega Ortega, en el poder desde 2007.

“El papel se encuentra secuestrado”, señaló la edición digital del único periódico con alcance nacional que queda en ese país. El gobierno nicaragüense de Ortega ha arremetido en distintas ocasiones represivamente en contra de periodistas, empresarios de la oposición y medios de comunicación en lo que se le ha denominado como "el apagón informativo".

Provocado por la escalada represiva del régimen sandinista a través de la Fiscalía, que persigue a periodistas con la llamada "Ley de Ciberdelitos" y envía a la cárcel a los opositores que se atreven a dar declaraciones a los medios de comunicación independientes.

 “El papel se encuentra secuestrado porque las autoridades de la Dirección General de Aduana (DGA) no aprueban el trámite de solicitud de exoneración que realizó La Prensa desde el pasado 26 de julio”, informó el diario.

“Según la ley, las autoridades tienen un máximo de días para responder dicha solicitud, sin embargo, en esta ocasión, han pasado 18 días desde el inicio del trámite”. Según el artículo 68 de la Constitución Política de Nicaragua, los medios de comunicación con “función social” (como La Prensa) están exonerados de “toda clase de impuestos”.

Allanamiento y detención de periodistas

Esta no es la primera vez que la administración Ortega-Murillo impone un embargo aduanero al papel y la tinta para un periódico, sin embargo es la primera ocasión en la que arremeten y allanan su edición impresa.

La policía del régimen de Nicaragua difundió un comunicado en el que aseguró que el diario y los directivos son investigados por “defraudación aduanera, lavado de dinero en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nigaragüense”.

Y tras más de 4 horas de operativo, La Prensa informó que “la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía orteguista saca cajas con bienes del diario a bordo de una camioneta que había ingresado minutos antes. Se desconoce qué contienen las cajas”

 

El anterior embargo duró más de 500 días, hasta el 6 de febrero de 2020, cuando el régimen liberó varias toneladas de papel, tinta y demás insumos gracias a la intermediación del nuncio vaticano, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

“Dentro de la redacción de LA PRENSA hay periodistas quienes quedaron incomunicados porque policías no les permiten acceso a sus medios electrónicos”, informó el medio. Además agentes policiales que ingresaron al inmueble cortaron el acceso a internet, la energía eléctrica y dieron de baja todos los servidores de la compañía.

El periodista de La Prensa Hans Lawrence Ramírez, declaró que el editor jefe, Fabián Medina Sánchez, era “uno de los estaba en el diario. Se salió de todos los grupos de Whatsapp que teníamos en común. Presumimos que está detenido”..

Aunque muchos de los periodistas del más antiguo periódico de Nicaragua estaban trabajando desde sus hogares, un pequeño grupo directivos y de editores se encontraba en la redacción. El resto de los periodista de la redacción se acercó al periódico apenas trascendió la noticia, pero no se les permitió el acceso, ya que los portones han sido cerrados.

En tanto, Lawrence Ramírez aseguró que la intervención de las fuerzas de seguridad “es un asalto más a la libertad de prensa y de expresión, sobre todo a la que ha denunciado constantemente las violacioens a los derechos humanos y se ha mostrado a favor de la democracia”.

imagen-cuerpo

El trámite para importar los insumos de estos periódicos fue relativamente normal hasta antes de 2018, cuando estallaron las protestas sociales contra el Gobierno, revueltas que fueron neutralizadas con violencia, como han denunciado organismos de Derechos Humanos.

Los medios de comunicación se volvieron claves para documentar la represión y el Gobierno se enfiló contra las redacciones. Confiscaron los equipos del canal 100% Noticias y Confidencial; a los dos rotativos nacionales, La Prensa El Nuevo Diario y se les impuso un largo bloqueo aduanero. El Nuevo Diario no resistió la falta de materia prima y en septiembre de 2019, tras 40 años de circulación, cerró definitivamente.

“El costo del papel y los insumos (retenidos en 2018) ascendió a 225, 352 dólares, más el pago de los almacenes fiscales. En esa ocasión la materia prima fue liberada (...) Sin embargo, los 17 meses de secuestro causaron grandes pérdidas a la empresa, ya que tuvo que imprimir en papel más caro y se vio forzada a recortar fuertemente el alcance de la circulación, lo que redujo considerablemente las ventas”, recordó La Prensa.



MÁS SOBRE Internacional