El Presidente de Colombia Gustavo Petro, es investigado por exceder gastos de campaña
Estas investigaciones las ha tachado Gustavo Petro de "golpe de estado"
Medellín, Colombia. - El día de hoy las autoridades del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) empezaron una investigación administrativa hacia el Presidente Gustavo Petro por presuntamente violar los topes de gastos en su campaña de 2022, lo cual ha sido tachado por el propio Presidente como "intento de golpe de Estado".
Estas investigaciones hacen que Petro y algunos dirigentes de su equipo de campaña "se les endilga la presunta vulneración al limite de gastos" por un monto equivalente a los 880 mil dólares, esto último confirmado a través de una rueda de prensa el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy.
Sin embargo, a pesar de ser acreedor a multas cuantiosas, no se le removería del cargo, pero a pesar de ello, expertos afirman que el CNE puede remitir una copia de la investigación a la Cámara de Representantes (Cámara Baja) para que el presidente sea sometido a un juicio político.
Entre los funcionarios investigados está: Ricardo Roa, gerente de la campaña de Petro para llegar al poder en 2022 y actual jefe de la petrolera estatal Ecopetrol, y su tesorera, además de dirigentes de Colombia Humana y Unión Patriótica, los principales movimientos políticos de izquierda en el país.
Según las pesquisas realizadas, el equipo de Petro no reportó gastos realizados para organizar encuentros multitudinarios con seguidores en la costa Caribe, una región que se supone es tradicionalmente de derecha pero que en la pasada elección catapultó a Gustavo Petro a la presidencia.