Hallan muerta a joven de 16 años y acusan a profesor de ayudarla a abortar
En República Dominicana, el aborto está penalizado lo cual obliga a muchas mujeres a buscar medios clandestinos.

Tijuana, 17 de febrero. - Este lunes hallaron en Higüey, República Dominicana, el cuerpo sin vida de Esmeralda Richiez Castillo.
Las autoridades de la provincia de La Altagracia investigan la causa de muerte de la joven de 16 años que se desangró en su casa al día siguiente de salir con sus amigas y uno de sus profesores, según relata el padre de la menor.
El señor Eligio Richiez Castillo sostiene ante los medios locales que la joven habría llegado la noche anterior con manchas de sangre en la parte inferior del cuerpo, es por ello que acusa a uno de los maestros de su hija de haberla inducido al aborto.
"Cuando ella regresó, la noté muy pálida y con sangre. Le pregunté a su compañera si la habían violado. Mi hija me afirmó que no había sucedido nada y que se acostaría. Al otro día la hallamos muerta en el baño y llena de sangre".
El Ministerio Público informó este martes que fue arrestado el profesor de matemáticas John Kelly Martínez, principal sospechoso detrás del fallecimiento de la menor.
Recientemente se divulgaron audios que Esmeralda habría enviado a uno de sus contactos pidiendo desesperadamente por ayuda... "Me estoy desangrando".
Cuentan los padres que una de las amigas habría llegado a la casa para pasar la noche con Esmeralda pero luego se fue a su casa, y de mientras su hija alegaba que no le pasaba nada y que la sangre era por el período.
El cuerpo de la menor fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para investigar la causa de muerte.
En República Dominicana, el aborto es ilegal por lo que está penalizado por el artículo 317 del código penal, lo cual obliga a muchas mujeres a buscar medios clandestinos que ponen en riesgo su vida y, muchas veces no acuden a personas e confianza debido a las penas de prisión a las que enfrentan.
Todo aquel que se le ha imputado por practicar y/o cooperar con un aborto, podría enfrentar condenas de dos a cinco años.