Hombre demandará a la ICE por haberlo detenido en su negocio de auto lavado
Agentes federales derribaron violentamente al hombre de 79 años, a lo cual demandará por 50 millones de dólares

Los Ángeles, California. - Rafie Ollah Shouhed, un hombre de 79 años y propietario de un lavado de autos en Van Nuys, presentó una demanda administrativa por 50 millones de dólares contra el gobierno federal y agencias como ICE, CBP y el Departamento de Seguridad Nacional. Alega que agentes federales lo derribaron violentamente y le infringieron heridas graves durante una redada del 9 de septiembre.
Según el reclamo, Shouhed sufrió múltiples costillas rotas, trauma torácico, lesiones en los codos e incluso signos de lesión cerebral traumática. Afirma que el uso de la fuerza fue innecesario, pues él solo intentaba mostrar documentos que acreditaban que sus empleados estaban autorizados para trabajar.
Video de vigilancia difundido muestra el momento en que un agente lo empuja dentro del edificio y luego lo derriba frente al establecimiento cuando trataba de intervenir por sus empleados. Se le acusa también de retenerlo casi 12 horas sin cargos, y de negar atención médica o comunicación con su familia.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional respondió que la operación detuvo a cinco personas de nacionalidad guatemalteca y mexicana que habrían vulnerado leyes migratorias. Aseguran que Shouhed “obstruyó la operación e impidió el trabajo de un oficial”.
El reclamo establece que si el gobierno no responde dentro de seis meses, el anciano podrá interponer una demanda judicial en cortes federales. Este caso se suma a una serie de acciones legales de ciudadanos estadounidenses que alegan haber sido detenidos o agredidos erróneamente durante operativos migratorios en el sur de California.



