Iberdrola vende sus activos en México a Cox por 3,700 millones de euros
La transacción fue confirmada por la própia Cox, donde afirman la adquisición de 15 plantas

CDMX, México. - La eléctrica española Iberdrola ha concretado la venta del 100 % de su filial en México a la firma de renovables y agua Cox, por un valor total de 3 643 millones de euros (alrededor de 4 170 millones de dólares), operación que incluye deuda y participación de accionistas minoritarios .
La transacción comprende 15 plantas de generación en México con una capacidad combinada de 2.600 MW, repartidas entre centrales de ciclo combinado y cogeneración (1.368 MW), y energías renovables: 6 parques eólicos y 3 fotovoltaicos (1.232 MW), además de una cartera de proyectos en desarrollo que podrían generar pagos adicionales a Iberdrola.
"Cox ha suscrito, en el día de hoy, con Hidrola I, S.L. (Unipersonal) (el "Vendedor"), sociedad filial íntegramente participada por Iberdrola, S.A. un contrato de compraventa de la totalidad del capital social de su filial Iberdrola México S.A. de C.V.", publicó Cox confirmando así la operación.
Cox, con una capitalización previa modesta, da un gran salto estratégico: la operación cuadruplica su valor bursátil y podría aumentar sus ingresos a 2 700 millones de euros y su EBITDA a 720 millones, estiman analistas. La firma respaldó ya la propuesta con financiamiento y cuenta con el apoyo del 84 % de los accionistas actuales.
Iberdrola, por su parte, destinará los fondos obtenidos a su plan global de inversión en infraestructura de redes eléctricas. El objetivo: desplegar 55 000 millones de euros entre 2024 y 2031, principalmente en mercados como Estados Unidos y Reino Unido.
El acuerdo llega tras una primera venta en 2023–2024 del 55 % de los activos mexicanos de Iberdrola al gobierno de México por 6 000 millones de dólares. En ese escenario previo, aún mantenía 15 plantas operativas en el país, que ahora ha completado la transferencia.
Ambas compañías han señalado que la operación está sujeta a aprobación regulatoria y del consejo de accionistas. Se espera que el cierre definitivo se dé entre finales de 2025 y principios de 2026, tras cumplirse las condiciones contractuales y jurídicas correspondientes



