Identifican factores clave para reactivar la economía en América Latina

Un artículo de la CEPAL señala la necesidad de generar reformas estructurales productivas y liderazgos que generen certidumbre

Identifican factores clave para reactivar la economía en América Latina
Por: Redacción | El Mexicano | 05/16/2021

Tijuana, Baja California a 16 de mayo de 2021.- De acuerdo con la edición especial de la Revista CEPAL sobre los efectos económicos y sociales del COVID-19, la región de América Latina y el Caribe ha sido la más afectada por la pandemia del COVID-19.

Lo anterior lo señaló el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien refirió que esta afectación obedece a factores estructurales de larga data que han delineado un disfuncional estilo de desarrollo. 

"Para que la región logre una reactivación económica deberá implementar significativas reformas estructurales productivas, fiscales e institucionales que le permitan lograr un nuevo estilo de desarrollo inclusivo y sostenible", expuso.

El artículo de la Revista CEPAL, dijo, explica que la pandemia emerge en la región en el marco de tres crisis estructurales: social, con altos niveles de desigualdad; económica, dado el bajo crecimiento y el rezago tecnológico de la región frente a los países avanzados y frente a algunas economías asiáticas.

Asimismo, ambiental, con la pérdida de biodiversidad, bosques y aguas, y en la tendencia al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De la Torre refirió que los efectos económicos y sociales de la pandemia en la región ponen en evidencia el desafío que existe en materia de políticas macroeconómicas, sociales y productivas que deberán desplegarse para llevar a cabo un proceso de reactivación poscrisis. 

Agregó que la CEPAL ha planteado que dicha recuperación debe ir acompañada de una transformación estructural que plantea cuatro líneas de acción: la Primera referente a otorgar un ingreso básico de emergencia como instrumento de protección social. 

La Segunda consiste en la entrega de un bono contra el hambre; la Tercera propone un conjunto de políticas orientadas a apoyar los tejidos empresariales y los segmentos laborales en riesgo de desaparecer por la pandemia; mientras que la Cuarta busca fortalecer el rol de las instituciones financieras internacionales para hacer frente a los requerimientos de financiamiento a nivel mundial.

"El documento concluye que se requiere poner en marcha políticas públicas en diversas áreas con especial énfasis en materia de innovación y actualización tecnológica, avanzar hacia un Estado de bienestar para apoyar el aprendizaje y la igualdad; rediseñar los incentivos económicos para fomentar la protección del medio ambiente y aplicar políticas que brinden estabilidad", destacó el abogado fiscalista.

imagen-cuerpo

El presidente de TLC Asociados anotó que la CEPAL identificó siete sectores estratégicos para el desarrollo sostenible, en términos de competitividad, empleo, igualdad, descarbonización y sostenibilidad ambiental: Transición hacia energías renovables no convencionales; movilidad; economía digital inclusiva.

Además, industria manufacturera para el cuidado de la salud; bioeconomía; economía circular orientada hacia el fomento del reciclaje; y turismo sostenible.

Finalmente, el Dr. Octavio de la Torre mencionó que para lograr dicha transformación se requerirá de pactos políticos que incluyan políticas fiscales expansivas, progresivas, eficaces y eficientes, así como de liderazgos que den mayor certidumbre.



MÁS SOBRE Internacional