Indígena colombiana inicia campaña de donación para estudiar diseño y perfeccionar la herencia Arhuaca

Indígena colombiana inicia campaña de donación para estudiar diseño y perfeccionar la herencia Arhuaca
Por: EL MEXICANO | 01/05/2023

Bogotá,  4 enero.- La indígena colombiana de 19 años Aty Yuinekun, inició una campaña  de donación para financiar  sus estudios universitarios en diseño y perfeccionar las habilidades que heredó  de su abuela, una indígena Arhuaca en la Sierra  Nevada de Santa Marta en el  caribe colombiano.

La joven es nieta de la Gran Maestra tejedora del Pueblo Camëntšá, Mama Pastora Juagibioy, quien, en 1976 se convirtió en la primera mujer indígena de Colombia en ganar un premio en el área textil a nivel nacional.

“Deseo ser diseñadora y poder compartirle al mundo un poco de lo que soy a través de algo que me apasiona, crear” señaló Aty Yuinekun Jamioy quien actualmente a través de sus creaciones ha podido reunir el 20% del dinero para poder financiar su carrera en la Universidad de los Andes. 

En las venas de Aty Yuinekun Jamioy corren los hilos de dos culturas, la Arhuaca y Camëntšá, con los que se teje la unidad de dos territorios muy distantes físicamente, pero profundamente cercanos desde la espiritualidad.

Aty Yuinekun Jamioy viene adelantando una donaton a través de la página vaki.co para recoger los fondos suficientes y así poder iniciar sus estudios profesionales en el diseño.  La  meta es conseguir  unos 3.5 millones de  pesos, equivalentes a un poco menos de mil dólares.

Aty Yuinekun de 19 años junto a su madre se ha forjado desde muy niña con una fuerte influencia en la combinación del color con base en técnicas propias de la cultura Arhuaca usando tintes naturales de semillas, raíces, tallos, hojas, barro, sin descuidar los colores tradicionales. Junto a su padre, se ha dedicado al tejido del Tšombiache y al tejido de accesorios con chaquiras.

A través de los años ha desarrollado técnicas y prendas que hoy identifican su fuerza en el diseño y color de lo que ella imagina, además, de participar con gran éxito, en la feria artesanal de Expoartesanías durante varios años seguidos.

Asimismo, participó en Colombiamoda 2022 de la mano del Maestro Diego Guarnizo, ícono de la moda en Colombia, quien dirigió el proyecto afrocolombiano denominado Feliza, siendo una de las cinco favorecidas para presentar en pasarela sus diseños.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional