Irán condena a prisión y latigazos a Mohammad Rasoulof, cineasta ganador de un Oso de Oro
A falta de una semana para que se proyecte su última en Cannes, la Justicia de la República Islámica también dicta la confiscación de sus bienes por crear filmes "contra la seguridad" del país.
Tijuana, 09 de Mayo. - Unos días antes del estreno de su última película en el Festival de Cine de Cannes, el director Mohammad Rasoulof ha sido condenado a 8 años de prisión por el gobierno de Irán.
Su cinta, titulada The Seed of the Sacred Fig compite en la sección oficial del certamen, aunque ahora se duda de la presencia del cineasta en la Croisette.
Rasoulof ha sido además objeto de una multa, confiscación de bienes y recibirá azotes como parte de su castigo, lo que sugiere que esta dura sentencia es una medida para que el filme se termine retirando del certamen europeo.
No es la primera vez en la que el realizador tiene problemas con el gobierno teocrático de su país debido a su arte y, dado el argumento de esta última propuesta, no es de extrañar que a la cúpula de dirigentes iranís no les haga ni pizca de gracia la proyección de la cinta en Cannes.
The Seed of the Sacred Fig cuenta la historia de un juez del Tribunal Revolucionario de Therán que se enfrenta a las consecuencias de las protestas nacionales que han arrasado el país en los últimos años, sucumbiendo a una paranoia cuando su arma desaparece.
El director de 51 años ya ha recibido sentencias severas a lo largo de su carrera y es que el ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Rasoulof comenzó su carrera en 2002 y ya en 2010, fue arrestado supuestamente por filmar sin permiso, un delito por el que recibió una sentencia de prisión de seis años; la cual, después se redujo a un año; luego de regresar de un viaje en 2017, las autoridades de Irán confiscaron su pasaporte y le prohibieron salir del país.