Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", se declarará culpable en Chicago por narcotráfico

El integrante de "Los Chapitos" enfrenta cinco cargos federales y su acuerdo de culpabilidad podría reducir la pena y evitar un juicio por jurado.

Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, se declarará culpable en Chicago por narcotráfico
Por: Sophia García | 11/28/2025

Tijuana, 28 de Noviembre. - Joaquín Guzmán López, alias "El Güero", hijo del célebre narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declarará culpable de al menos un cargo de narcotráfico en una audiencia programada para el lunes 1 de diciembre ante la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago.

Guzmán López enfrenta cinco cargos federales relacionados con narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego. La comparecencia marcará un cambio de declaratoria, en el marco de un acuerdo que podría reducir su sentencia y evitar un juicio por jurado.

El hijo de El Chapo forma parte de "Los Chapitos", junto a su hermano Ovidio, y ha sido acusado de tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como de posesión de armas. De manera separada, ambos también enfrentan cargos en una Corte Federal de Washington, DC, por delitos similares.

En julio de 2024, Joaquín Guzmán López participó en la entrega del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, a autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, lo que generó acusaciones de traición a la patria por parte de autoridades mexicanas.

El acuerdo de culpabilidad negociado con la fiscalía estadounidense permitiría a Guzmán López admitir su responsabilidad en uno de los cargos, mientras se evalúa su posible colaboración en otros procesos judiciales relacionados con el cártel. La sentencia final quedará en manos del juez encargado del caso.


Short Link:


MÁS SOBRE Internacional