Juez niega inmunidad presidencial a Trump por caso Stormy Daniels
La decisión del juez de Manhattan Juan M. Merchan elimina una posible rampa de salida del caso por el pago a la exactriz.
Un juez rechazó este lunes la solicitud del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para desestimar su condena por falsificación de registros comerciales, relacionada con pagos secretos, tras la reciente sentencia de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial. No obstante, el futuro del caso sigue siendo incierto.
El juez de Manhattan, Juan M. Merchan, desestimó una posible salida del caso antes de que Trump retorne a la presidencia el próximo mes. Sin embargo, los abogados del exmandatario han planteado otros argumentos para que el caso sea desestimado.
Los fiscales han aceptado que se deben realizar ajustes para la futura sentencia de Trump, pero sostienen que la condena debe mantenerse.
Trump fue condenado en mayo por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, relacionados con un pago de 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels en 2016, a cambio de su silencio sobre una supuesta relación sexual con él, lo cual Trump ha negado.
Un mes después de la condena, la Corte Suprema dictó que los expresidentes no pueden ser procesados por actos oficiales, excluyendo así de las acusaciones las acciones realizadas durante su mandato.
Los abogados de Trump citaban esta sentencia para argumentar que ciertas pruebas presentadas en su juicio, como formularios financieros y testimonios de asesores de la Casa Blanca, eran inapropiadas. Los fiscales respondieron que dichas pruebas eran solo una "muestra" de todo el caso.
Steven Cheung, director de comunicaciones de Trump, calificó la decisión de Merchan como una "violación directa" de la Corte Suprema y de la jurisprudencia existente, y aseguró que el caso nunca debió haberse presentado.
La oficina del fiscal del distrito de Manhattan, que lleva el caso, declinó hacer comentarios. Trump asumirá la presidencia el 20 de enero.