Kigüi evoluciona a B2B y levanta una ronda con el principal fondo foodtech de LATAM
También anuncia una ronda de inversión liderada por The Yield Lab Latam, el principal fondo global especializado en tecnología alimentaria, que le ayudará a consolidar su expansión en el mercado mexicano.

Kigüi, la startup que nació para reducir el desperdicio de alimentos, ha dado un giro estratégico: evoluciona de un modelo B2C a uno B2B, bajo el nombre Kigüi For Business (K4B). Con esta transformación, la empresa ahora trabaja directamente con retailers y proveedores de alimentos para optimizar la gestión de inventarios y evitar que productos en buen estado terminen en la basura.
Desde su fundación, Kigüi ha trabajado para reducir el desperdicio de alimentos. Sin embargo, el problema es complejo. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada día, los hogares de todo el mundo desperdician más de 1,000 millones de porciones de comida, lo que representa enormes pérdidas económicas y ambientales.
"El desperdicio de alimentos es un problema sistémico. Nos dimos cuenta de que necesitábamos una solución que lo atacara de raíz dentro de la cadena de suministro. Evolucionamos porque entendimos que la gestión eficiente de inventarios, de la mano de las empresas, es clave para prevenir el desperdicio de alimentos y evitar que grandes cantidades de productos lleguen a la basura", explica Mauricio Kremer, CEO y cofundador de Kigüi.
Kigüi For Business, paso a paso
Con el nuevo modelo B2B, Kigüi se integra directamente con los sistemas de retailers y proveedores de alimentos, utilizando inteligencia artificial (IA) y machine learning para identificar productos próximos a vencer pero que se conservan en muy buen estado. A partir de esta información, la solución automatiza estrategias de venta y logística, enviando alertas y recomendaciones a los promotores en tienda para impulsar acciones como: reubicación de productos en el anaquel, degustaciones y promociones especiales, descuentos inmediatos sin necesidad de apps o registros y donaciones antes de la fecha de vencimiento.
Estos cambios han permitido que las empresas y retailers optimizar sus operaciones, reducir sus costos logísticos y generar más ventas. Así se ve el impacto en cifras:
Reducción del 40% en el desperdicio de alimentos
Disminución del 12% en la carga operativa
Detección temprana del 80% de los productos próximos a vencer
Venta del 80% de esos productos, lo que impulsa ventas y ganancia
El nuevo modelo de Kigüi For Business no solo optimiza la operación de los retailers y genera ahorros importantes; también beneficia a los consumidores. Mientras que antes los usuarios tenían que descargar una app y escanear su ticket de compra, ahora pueden acceder directamente a productos a precios accesibles sin realizar ningún proceso adicional.
"Este cambio nos permite impactar aún más. No solo ayudamos a las empresas a reducir costos y mejorar su rentabilidad, sino que también le damos a los consumidores acceso a alimentos a mejor precio, sin complicaciones y de manera mucho más efectiva", detalla Kremer.
Crecimiento y expansión
En una clara apuesta por la innovación, The Yield Lab Latam, el principal fondo global especializado en tecnología alimentaria, lideró una ronda de inversión que marca un hito en la evolución de Kigüi. Esta inyección de capital permitirá a la startup acelerar su expansión en el mercado latinoamericano, con un enfoque estratégico en México, al tiempo que fortalece su capacidad para desarrollar soluciones tecnológicas que combatan el desperdicio alimentario desde su raíz.
"Nos entusiasma apoyar a la compañía en esta evolución hacia un producto más escalable y con un potencial de impacto muy superior, manteniendo el propósito de reducir el desperdicio alimentario y reducir las emisiones provenientes de este impacto. El equipo liderado por Mauricio, con nuevas incorporaciones, ha demostrado ser resiliente, posicionarse internacionalmente en varios mercados y ser bueno escuchando a su cliente. Desde YLL confiamos en poder sumar capital pero sobre todo apoyo estratégico conectando a Kigui con nuestra red regional y global", destaca Camila Petignat, Partner en The Yield Lab.
Además del apoyo financiero, esta inversión representa una oportunidad para integrar a Kigüi en su red regional y global, potenciando su crecimiento y conectándola con actores clave de la industria a nivel internacional.
Con esta evolución, Kigüi For Business busca consolidar su presencia en los mercados que ya opera: México, Perú, Chile y Argentina. Su objetivo para los próximos 12 meses es facturar un millón de dólares y expandir su cartera de clientes, incorporando a más retailers como Walmart y Cencosud, así como marcas que busquen soluciones innovadoras para reducir desperdicios y mejorar su eficiencia operativa como Sigma Alimentos.
"Estamos construyendo un futuro sin desperdicio, donde la tecnología es el motor del cambio. Kigüi For Business es la evolución natural de nuestra visión y una oportunidad para que las empresas sean protagonistas en la solución de este problema global", concluye Mauricio Kremer, CEO y cofundador de Kigüi.



