Senador Marco Rubio recuerda la millonaria recompensa que ofreció la DEA por Maduro
La emisión de esta orden de captura incluía a otros funcionarios del régimen que manejan el país suramericano, como Diosdado Cabello y Cliver Antonio Alcalá, acusados por esos mismos delitos.
Senador Marco Rubio recuerda a través de sus redes sociales la millonaria recompensa que ofrece que puso Estados Unidos hace unos años por la captura del dictador venezolano, Nicolás Maduro
Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como el presidente de esa nación luego de unos cuestionados comicios realizados el domingo 28 de julio. Los resultados de un primer boletín, conocidos más de seis horas después de lo previsto, lo dieron como vencedor por encima de su opositor Edmundo González.
El anuncio de su reelección fue cuestionado por países como Estados Unidos, Chile, Perú, Panamá, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y hasta la Unión Europea y otros organismos internacionales, que pidieron "total transparencia" en el recuento de votos.
Ante la controversia, que ha ido en escala en las últimas horas, el senador estadounidense por Florida, Marco Rubio, compartió en su perfil de la red X la foto de la recompensa millonaria que ofreció en 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA) por información que condujera a la captura de Maduro y otros representantes de la dictadura chavista.
"Maduro ayudó a gestionar y, en última instancia, a dirigir el Cártel de los Soles, una organización venezolana de narcotráfico integrada por funcionarios venezolanos de alto rango", dice la acusación, con fecha de marzo de cuatro años atrás.
En esa ocasión el gobierno de EE.UU. acusó al dictador venezolano de delitos como narcoterrorismo, tráfico de drogas, lavado de dólares, posesión de armas, entre otros, por lo que ofreció una suma de 15 millones de dólares por su arresto.
La emisión de esta orden de captura incluía a otros funcionarios del régimen que manejan el país suramericano, como Diosdado Cabello y Cliver Antonio Alcalá, acusados por esos mismos delitos.
En el caso de Cabello, actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, la ficha de las autoridades de EE.UU. ofrecía 10 millones de dólares por información que permitiera su arresto. "Cabello Rondón participó en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta entre el Cártel de los Soles", se lee en el texto que compartió Rubio en sus redes.
La dudosa victoria de Maduro generó polémica en varios países de la región, cuyos gobiernos cuestionaron la legalidad de los resultados de los comicios, lo que desató una crisis diplomática entre Venezuela y Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
En las últimas horas la Cancillería de Venezuela informó que exigía la salida de los diplomáticos de esos países de su territorio de manera inmediata. También suspendió los vuelos comerciales con Panamá y República Dominicana, según dijo el Ministerio de Transporte de la nación.