"Llegó la hora de la libertad": María Corina Machado tras detención de Maduro
La líder opositora insta a iniciar la transición democrática en Venezuela, reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y llama a la movilización de ciudadanos dentro y fuera del país.

Tijuana, 3 de Enero. - La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró este sábado que "llegó la hora de la libertad" para Venezuela, tras la anunciada detención del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y llamó a iniciar una transición democrática en el país.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Machado, premio Nobel de la Paz 2025, afirmó que Maduro "enfrenta desde hoy la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de otras naciones" y sostuvo que Washington "ha cumplido su promesa de hacer valer la ley" después de que el mandatario rechazara una salida negociada.
La dirigente opositora subrayó que el momento demanda que "la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país", y enumeró como metas inmediatas "poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa".
Machado también hizo un llamado a la movilización de ciudadanos dentro y fuera de Venezuela, instando a la diáspora a activarse ante gobiernos y ciudadanos de otros países para apoyar la reconstrucción nacional, y a los venezolanos dentro del país a mantenerse atentos a próximas comunicaciones oficiales.
Un elemento clave de su mensaje fue el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo, ganador de las elecciones del 28 de julio pasado, y la exigencia de que asuma "de inmediato su mandato constitucional" y sea reconocido por las fuerzas armadas como comandante en jefe.
Machado concluyó su pronunciamiento con un llamado a la unidad y a la vigilancia ciudadana hasta que se concrete la transición democrática que, según ella, "necesita a todos".



