Más allá de Silicon Valley: los mercados internacionales se benefician de las preocupaciones sobre la concentración de acciones en EE. UU.

Las diez principales acciones del S&P 500 representan en conjunto más de 24,5 billones de dólares estadounidenses

Más allá de Silicon Valley: los mercados internacionales se benefician de las preocupaciones sobre la concentración de acciones en EE. UU.
Por: EL MEXICANO | 11/18/2025

Ciudad de México noviembre de 2025. Los inversionistas globales han favorecido durante mucho tiempo las acciones estadounidenses, atraídos por sus perspectivas de crecimiento, liquidez y el dominio de su sector tecnológico. Tanto es así, que las diez principales acciones de EE. UU. constituyen casi el 40.2% de la capitalización total del mercado del S&P 500. Incluso antes del estallido de la burbuja puntocom, las acciones tecnológicas representaban menos del 35% de la capitalización del mercado estadounidense.

¿Son las acciones tecnológicas los nuevos magnates ferroviarios? Este nivel de concentración no tiene precedentes. Aunque no alcanza el dominio ferroviario estadounidense de 1881, que representaba el 63 % del mercado estadounidense en aquel entonces, el sector ferroviario no estaba compuesto solo por diez empresas. 

Las diez principales acciones del S&P 500 representan en conjunto más de 24,5 billones de dólares estadounidenses, lo que supone casi la mitad de la capitalización del mercado estadounidense. De las diez principales acciones en la actualidad, siete están relacionadas con la tecnología o la inteligencia artificial. Para ponerlo en perspectiva, esta suma rivaliza con la capitalización bursátil combinada actual de Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos y Australia.

¿Cuáles son las implicaciones de las salidas de capitales de EE. UU.?

  • Pequeños cambios en las asignaciones pueden tener grandes impactos: Desde principios de 2025, impulsados por factores geopolíticos, aranceles comerciales, sobrevaloración en el sector tecnológico y preocupaciones sobre el gasto de capital en inteligencia artificial, ha habido un cambio significativo en el sentimiento de los inversionistas hacia las acciones estadounidenses, ya que han ampliado sus asignaciones hacia regiones como Europa y Asia. Pero dado el enorme volumen de capital en el mercado estadounidense, incluso reasignaciones modestas hacia otras regiones pueden provocar movimientos dramáticos en los precios de las acciones y en los mercados.

  • El liderazgo del mercado puede cambiar: Durante más de una década, las acciones de crecimiento han superado a las de valor, lo que ha generado la narrativa de que "el valor no funciona"; sin embargo, estamos viendo que comienza a surgir una historia diferente. Tras un período de rotación de estilos en 2022, a medida que aumentaron las expectativas de inflación y tasas de interés, EE. UU. volvió rápidamente a su sesgo hacia el crecimiento, liderado por acciones tecnológicas de gran capitalización. Sin embargo, los mercados internacionales mantuvieron su inclinación hacia el valor. Desde 2024, el valor ha superado al crecimiento.

A medida que los inversionistas diversifican, los mercados internacionales, caracterizados por una representación sectorial más amplia, se han beneficiado este año, con un grupo más diverso de sectores mostrando un buen desempeño. Debido a la menor capitalización bursátil de estos mercados, grandes entradas de capital en estos nichos de valor pueden provocar reacciones significativas en los precios de las acciones. Los sectores financieros, industrial y de servicios públicos en 2025 son ejemplos de esta tendencia.

En conclusión, el dominio actual de las diez principales acciones tecnológicas estadounidenses guarda un parecido sorprendente con el de las compañías ferroviarias de 1881. Ambos períodos se caracterizan por una importante concentración del poder de mercado en un solo sector.

Por el contrario, los mercados internacionales ofrecen a los inversores la oportunidad de diversificar sus carteras con valoraciones más razonables y una mayor diversidad sectorial. Un modesto alejamiento de las acciones estadounidenses concentradas podría generar un sólido rendimiento y ampliar el liderazgo del mercado. Además, la inversión en renta variable global no debe considerarse un juego de suma cero; la asimetría en el tamaño y la valoración de los mercados significa que las ganancias significativas en una región no requieren pérdidas importantes en otra. 

Aunque es imposible predecir con exactitud cuándo se producirán los cambios en el mercado, mantener la exposición a una cartera internacional diversificada garantiza que se esté en condiciones de beneficiarse cuando se produzcan. Para aquellos inversores que temen estar sobreexpuestos a un puñado de acciones grandes y altamente correlacionadas, invertir en los mercados internacionales es un enfoque prudente, ya que facilita la diversificación de la cartera a nivel regional, sectorial y de acciones, ofrece oportunidades para beneficiarse de los catalizadores regionales y, lo que es más importante, aumenta el potencial de obtener mejores rendimientos ajustados al riesgo.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional