"Mientras el machismo en México mata a 10 mujeres al día, en Qatar coarta derechos, pero no mata"

Desde el 2018, 10 mujeres son asesinadas por día en México

Mientras el machismo en México mata a 10 mujeres al día, en Qatar coarta derechos, pero no mata
Por: EL MEXICANO | 12/08/2022

En lo que va del 2022, unas 10 mujeres son asesinadas con intención cada día en México, una cifra lamentable que pone en alarma a todas las autoridades del país y que no disminuye desde 2018.

La mayoría de los maltratos hacia la mujer en México ocurren dentro del hogar.

El año pasado fueron los 12 meses con más feminicidios en la historia de México llegando a la cifra de 1016, lo que corresponde a una tasa total de 1,47 por cada 100 mil mujeres.

Mujeres Asesinadas en México 2015-2021

El pico llegó un máximo histórico en 2021 en hechos de violaciones llegando a 21.188 denuncias. 

En el presente año, en los primeros 10 meses, la cantidad de víctimas de feminicidios es de 792; similar a la del 2019. 

A pesar de que los feminicidios han disminuido un 8% con respecto al mismo período de 2021; los asesinatos a mujeres con intención se mantienen en 10 por día, ya que los homicidios dolosos (con intención de matar) han aumentado un 2,4% de enero a octubre de 2022. 

Mujeres Asesinadas en México 2021-2022 

Por otro lado, la Red Nacional de Refugios afirma que cada una hora, una mujer solicita ayuda por violencia.

En Qatar el machismo coarta derechos, pero no mata

El Estado de Qatar, está enmarcado con reglas algo atrasadas con respecto a países de occidente. En el país sede de la copa del mundo 2022 las mujeres quedan sumidas a los derechos de los hombres.

De los 2,9 millones de habitantes, sólo 25% de mujeres son mujeres, las cuales se encuentran bajo la denominada “tutela masculina”, en la cual se establece la toma de decisiones por parte de hombres en relación a la vida de las mujeres a las que tutelan. 

Las mujeres en Qatar se encuentran bajo tutela masculina: no pueden tomar decisiones de su propia vida.

Tutela Masculina En Qatar

De acuerdo a un estudio realizado por parte de Human Rights Watch (HRW) donde se estudian 73 entrevistas a mujeres Qataríes y unas 27 leyes y regulaciones del país, las mujeres en Qatar:

  • Tienen que conseguir el permiso de sus tutores masculinos, ya sean padres, tíos o hermanos, no solo para casarse, sino también para acceder a estudio, a empleos fuera del hogar, viajar, recibir atención de salud reproductiva y obtener becas 

  • Pueden tener cuentas bancarias, es uno de los pocos indicadores donde tienen igualdad de derechos

  • No pueden ser las tutoras principales de sus hijos e hijas; la tutela masculina sigue estando por sobre las vidas y elecciones de las mujeres e incluso de sus hijos

  • Una vez casadas, deben pedir permiso a sus esposos para trabajar, viajar e incluso se consideran desobedientes si se niegan a mantener relaciones sexuales con sus maridos sin una razón que ellos validen como legítima

  • Si bien no se visualizan mujeres con vestimenta que tapen el total de su cuerpo como en otros países del oriente – algunas sí tapan su rostro con un nicab, que solo deja ver sus ojos -, la mayoría cubren su cabello con una tela conocida como shayla o nijab y usan un vestido largo negro llamado abaya

  • Tienen prohibido, ya que es ilegal, tener sexo estando soltera, lo que puede implicar que vayan a la cárcel si quedan embarazadas sin estar casadas

La violencia de género no está tipificada en el código penal en Qatar

En un informe realizado por el Gobierno Estados Unidos sobre los derechos humanos, se especifica que, no está tipificada como delito la violencia de género, así como tampoco la violencia hacia los niños y niñas o trabajadores. Incluso existe el artículo número 47 del código penal que considera disminuciones de penas para el sujeto que asesine a una mujer bajo el denominado “crimen de honor”.

La violación, por otro lado, si lo esta pero no rige dentro del matrimonio, por lo cual esta aceptada dentro del mismo por el mandato de obediencia en la Ley de Familia. 

Son mínimas las veces que llega algún tipo de denuncia que tenga sus bases en el género.

En los casos que algunas mujeres huyen de su agresor, la policía puede obligarlas a regresar con el mismo, es por ello que a las mujeres no les queda otra opción que vivir en sus residencias sin la búsqueda de un refugio u otro lugar donde ir cuando se vivencias momentos de violencia.

Mujeres y las Leyes en Desigualdad en Qatar

Mujeres Asesinadas en Qatar 2015-2021

El último dato conocido de asesinatos a mujeres con intención, según cifras del Banco Mundial, es del 2020; donde hubo un 0,3 por cada cien mil habitantes femeninos de homicidios intencionales. 

Estos datos no son fidedignos, ya que no se tipifica al feminicidio como una carátula en el código penal.

Paternidad en México versus Qatar

Ser padre no solamente significa comportarse como tal, sino también tener ciertas responsabilidades con los hijos e hijas. 

Solamente 6 de cada 10 padres en México está presente en su hogar

En el suelo mexicano, viven 20.5 millones de personas del sexo masculino que son padres, la edad ronda entre los 44 años.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en 4 de cada 10 hogares mexicanos el padre está ausente

Entre algunos datos particulares respecto a la paternidad y maternidad en México, con datos otorgados por Conavim:

  • Los padres dedican solamente 11.1 horas semanales a labores del hogar y de cuidados que no son remunerados.

  • Las madres dedican más de 33 horas semanales.

  • El 50% de las mujeres que se encuentran en edad laboral dijeron que no están trabajando remuneradamente porque es incompatible con el trabajo del hogar y los cuidados necesarios del mismo.

Sólo los hombres en Qatar pueden tener tutela de los niños

Es el caso de Qatar, los hombres son quienes tienen la tutela legal de los hijos, incluso en el caso de divorcio o muerte del padre de los niños, la mujer no es quien se podrá hacer cargo de ellos, si no que se busca un pariente varón que actúe como tutor y en caso de que el niño no posea uno, es el gobierno quien lo tutelara. Son los hombres quienes tienen un derecho unilateral de concretar el divorcio; en cambio, en el caso de las mujeres se tienen que establecer motivos específicos y que sean considerados por las autoridades como pertinentes.

Además, se permite la poligamia para los hombres, pero con ciertas condiciones, pueden tener hasta cuatro esposas, las cuales deben contar con el mismo trato y con la manutención económica y un hogar para cada una de ellas. 

Machismo, una diferencia cultural entre oriente y occidente

La problemática del machismo tanto en México como en Qatar es una realidad que es difícil de combatir, ya que es arraigada a través de la cultura e implantada en la realidad diaria de los hogares.

Aunque en los países del Oriente el machismo no es visto como tal, ni se percibe la limitación de derechos de las mujeres, ya que es parte de su estilo de vida.

Ránking Global de Brecha de Género

De acuerdo al Ranking Global de Brecha de Género, Qatar se encuentra entre los 10 países con mayor brecha de un total de 146 países analizados por el Foro Económico Mundial; mientras que México a pesar de no estar entre los países con mayor igualdad, se encuentra en el puesto número 31. 

Ránking Global de Brecha Financiera

Un dato llamativo es que, a pesar de la gran disparidad de género, en Qatar - según el último dato conocido de 2011 - el 62% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, a diferencia de México donde sólo el 22% las tenía en el mismo año. Aunque el último dato conocido, de 2017 de México, reporta que el 33% de las mujeres acceden a la posibilidad de un crédito bancario, la brecha financiera sigue siendo mayor en el país occidental. 

En México existe el machismo, el feminicidio, la violencia de género y muchas figuras más que posicionan a la mujer en sujeto con derechos y con disparidad en cuanto a los hombres. Pero en países como Qatar, no existe ninguno de estos conceptos como tales; en cambio existen mujeres arraigadas a derechos que solo evidencian los hombres, las cuales nacen y viven alrededor de ellos y que adoptan como su propio estilo de vida. 

Entonces, ¿qué es el machismo en Qatar?, ¿una desigualdad?, ¿una forma de proteger a la mujer de cuestiones que se pueden considerar de mucho peso y responsabilidad o un castigo y una especie de tortura que no mata, pero no permite vivir la vida en plenitud y en iguales condiciones tan sólo por ser mujer?

En México y en Qatar, la violencia contra las mujeres se ejerce a diario, entre las principales diferencias está que en México es un delito tipificado y que causa la muerte de miles de mujeres y en Qatar es una forma de vida que no se condena, aunque no pase por asesinatos. Urge un cambio social en ambos casos de manera urgente. 

AUTORES

Contadora Melisa Murialdo / Periodista Franco Sanabria / Licenciada en Piscología Florencia Salomón

FUENTES

Alcades de México

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Human Rights Watch (HRW) 

Derechos Humanos en Qatar - Gobierno de EEUU

Tutela Masculina en Qatar

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Banco Mundial

Gender Justice & Law - United Nations Development Programme - UNDP

Conavim

Acceso al Crédito Mujeres

Censo de Población y Vivienda 2010

Global Gender Gap Report 2022

The Global Findex Database 2021

CONTENIDO INFORME

Mientras el machismo en México mata a 10 mujeres al día, en Qatar coarta derechos, pero no mata 1

Desde el 2018, 10 mujeres son asesinadas por día en México 1

Mujeres Asesinadas en México 2015-2021 1

Mujeres Asesinadas en México 2021-2022 2

En Qatar el machismo coarta derechos, pero no mata 2

Tutela Masculina En Qatar 2

Mujeres y las Leyes en Desigualdad en Qatar 3

Mujeres Asesinadas en Qatar 2015-2021 4

Paternidad en México versus Qatar 4

Solamente 6 de cada 10 padres en México está presente en su hogar 4

Sólo los hombres en Qatar pueden tener tutela de los niños 4

Machismo, una diferencia cultural entre oriente y occidente 5

Ránking Global de Brecha de Género 5

Ránking Global de Brecha Financiera 6

AUTORES 6

FUENTES 7

CONTENIDO INFORME 7


Short Link:


MÁS SOBRE Internacional