Muere alto general ruso tras explosión en su vehículo; Rusia culpa a Ucrania
El asesinato de Yaroslav Moskalik ocurrió horas antes de una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, para discutir un plan de paz en Ucrania.

Tijuana, 25 de Abril. - El teniente general Yaroslav Moskalik, subdirector de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso, murió el 25 de abril de 2025 tras la explosión de una bomba lapa adherida a su vehículo en Balashija, cerca de Moscú. El Comité de Investigaciones de Rusia confirmó que el artefacto explosivo, de fabricación artesanal y con metralla, fue colocado en una urbanización para militares retirados. Las autoridades rusas han abierto una investigación por asesinato y continúan examinando el lugar del atentado.
Esta acción sigue a otro incidente similar ocurrido en diciembre pasado, que cobró la vida del teniente general Ígor Kiriílov. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, acusó a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado, citando el vínculo previo de Moskalik con las negociaciones de paz del conflicto en el este de Ucrania. De confirmarse la implicación ucraniana, según Zajárova, sería una muestra de la intención de Kiev de agravar el conflicto militar y rechazar soluciones pacíficas.
El asesinato de Moskalik ocurrió horas antes de una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, para discutir un plan de paz en Ucrania. A pesar de la retórica de paz, el rearme ruso y la purga interna indican que Moscú se prepara para una guerra prolongada con miras a consolidar territorios ocupados.
Hasta el momento, Ucrania no ha emitido comentarios oficiales sobre el incidente. Sin embargo, en casos anteriores, como el asesinato del general Ígor Kiriílov en diciembre de 2024, fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han reivindicado operaciones similares, calificando a los objetivos como "criminales de guerra".



