Muere Jesse Jackson a los 84 años, icono de los derechos civiles en EU

Líder histórico y activista clave en la lucha por la igualdad, allanó el camino para Barack Obama y dejó una huella de cinco décadas en la política estadounidense.

Muere Jesse Jackson a los 84 años, icono de los derechos civiles en EU
Por: Sophia García | 02/17/2026

Tijuana, 17 de Febrero. - El reverendo Jesse L. Jackson Sr., uno de los más prominentes líderes del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y figura clave en la política progresista del país, falleció este martes a los 84 años, informó su familia en un comunicado.

Jackson, nacido en Greenville, Carolina del Sur, fue aliado cercano del reverendo Martin Luther King Jr. y un activista incansable por la igualdad racial, social y económica desde la década de 1960. Tras el asesinato de King en 1968, continuó la lucha por los derechos de las minorías y los sectores marginados durante más de cinco décadas.

Fundador de Operation PUSH y más tarde de la Rainbow PUSH Coalition, Jackson trabajó desde Chicago para ampliar la inclusión política y económica de afroestadounidenses y otros grupos desfavorecidos, promoviendo el registro de votantes y mayores oportunidades laborales.

El activista también incursionó en la política electoral, presentándose dos veces a la nominación presidencial demócrata en 1984 y 1988, campañas que, aunque no lo llevaron a la Casa Blanca, fueron históricas para un líder afroamericano y contribuyeron a abrir puertas para futuros políticos como Barack Obama.

Su familia señaló que Jackson murió "rodeado de sus seres queridos" y lo describió como "un líder servidor, no solo para nuestra familia sino para los oprimidos y los que no tienen voz en todo el mundo", y pidió honrar su memoria continuando la lucha por los valores que defendió.

En sus últimos años, Jackson enfrentó problemas de salud, incluida la enfermedad de Parkinson y una forma progresiva de parálisis supranuclear, aunque siguió apareciendo en eventos públicos relacionados con justicia racial y política social hasta fechas recientes.

Su muerte marca el final de una era en la historia moderna de los derechos civiles en Estados Unidos, cuyo impacto se siente desde las marchas por el voto en los años 60 hasta las campañas por la equidad y la justicia social del siglo XXI.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional