Imágenes satelitales muestran posible expansión de bases de espionaje chinas en Cuba

El CSIS identifica cuatro posibles bases en Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar.

Imágenes satelitales muestran posible expansión de bases de espionaje chinas en Cuba
Por: ADN Cuba | 07/03/2024

Imágenes satelitales revelaron la expansión de bases de espionaje chinas en Cuba, incluida una que estaría a 110 kilómetros de la base de Guantánamo, reveló el lunes el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés).

"Son lugares activos con un conjunto de misiones en evolución", explicó Matthew Funaiole, investigador del CSIS y autor principal del último informe.

El CSIS identifica cuatro posibles bases en Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar.

Específicamente la instalación de El Salao, ubicada en Santiago de Cuba, estaría cerca de la base estadounidense en Guantánamo.

De acuerdo con el analista del CSIS Joseph Funaiole, a través de estas instalaciones se podrían monitorear comunicaciones y señales electrónicas de la base de Guantánamo.

"También podrían impulsar el uso de las redes de telecomunicaciones por parte de China para espiar a los ciudadanos estadounidenses", señaló Leland Lazarus, experto en relaciones entre China y América Latina de la Universidad Internacional de Florida, en declaraciones al medio Wall Street Journal.

Las reacciones sobre esta nueva investigación han comenzado a difundirse esta semana. El congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez dijo en un video enviado a ADN Cuba que  se espera más actividad militar en la isla, tanto de China como de Rusia.

"Esto seguirá hasta que tengamos un nuevo presidente que va a tener el liderazgo para proteger a los Estados Unidos y dar más atención al hemisferio. La influencia de Rusia y China está creciendo más todos los días porque tenemos un presidente sumamente débil", agregó el político.

Por su parte, la congresista María Elvira Salazar manifestó en su perfil de X que "EE.UU. no puede quedarse de brazos cruzados mientras China construye bases de inteligencia a 90 millas de Florida, con el beneplácito del régimen cubano. La Administración Biden debe pedir a los chinos que desistan de este peligroso reinicio de la Guerra Fría en el Hemisferio".

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional