Gobierno de EE.UU. ofrece 2500 dlls para que niños migrantes regresen voluntariamente

Menores originarios de México quedan excluidos en esta propuesta, según los documentos oficiales revisados

Gobierno de EE.UU. ofrece 2500 dlls para que niños migrantes regresen voluntariamente
Por: Alejandro Cancino | 10/05/2025

La administración de Donald Trump propuso un programa mediante el cual ofrecerá 2,500 dólares a niños migrantes no acompañados para que regresen voluntariamente a sus países de origen.

La oferta fue enviada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a refugios para menores migrantes con residencia en EE. UU., indicando que jóvenes de 14 años en adelante serían elegibles para aceptar la ayuda. El monto sería entregado después de que un juez de inmigración apruebe el regreso voluntario y una vez que el menor esté de vuelta en su país de origen.

La iniciativa ha sido fuertemente criticada por grupos de derechos humanos y defensores de inmigrantes, quienes la califican como coercitiva y riesgosa, pues podría presionar a menores vulnerables a renunciar a sus derechos legales de asilo u otras formas de protección.Desde la perspectiva oficial, el gobierno argumenta que será una opción voluntaria para los menores en custodia del gobierno federal, en refugios del HHS, para facilitar su reintegración si deciden regresar.

La medida no aplica a todos los niños migrantes: menores originarios de México quedan excluidos en esta propuesta, según los documentos oficiales revisados. Además, la aplicación inicial del programa se centrará en jóvenes de 17 años, aunque el borrador del plan abarca desde los 14 años.

Este plan forma parte de una serie de estrategias recientes de la administración para incentivar la "auto-deportación" y reducir la población de menores migrantes bajo custodia. Anteriormente se ofrecieron incentivos de $1,000 para adultos que voluntariamente abandonen EE. UU.

El anuncio coincide con decisiones judiciales que restringen ciertas medidas migratorias agresivas. Un juez federal bloqueó recientemente una norma que buscaba trasladar automáticamente a menores que cumplen 18 años a centros de detención para adultos, parte de maniobras más amplias para presionar salidas voluntarias.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional