ONU advierte sobre "bancarrota hídrica global" y daños irreversibles en ríos, glaciares y humedales

El informe alerta que la gestión sostenible del agua es urgente para evitar un colapso ambiental y social.

ONU advierte sobre bancarrota hídrica global y daños irreversibles en ríos, glaciares y humedales
Por: Sophia García | 01/20/2026

Tijuana, 20 de Enero. - El Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH) advirtió este lunes que el planeta se encuentra en una "era de bancarrota hídrica global", caracterizada por la pérdida irreversible de recursos hídricos esenciales para la vida y la economía.

El informe señala que la situación ha superado la etapa de crisis hídrica y ha alcanzado un punto crítico en el que muchas reservas de agua, incluyendo acuíferos, ríos, glaciares y humedales, han perdido su capacidad de recuperación, lo que impide su restauración a niveles históricos.

Entre las principales causas, los expertos destacan la sobreexplotación del agua superficial y subterránea, la contaminación industrial, agrícola y urbana, la degradación de humedales y el impacto del cambio climático, que acelera el deshielo de glaciares y altera patrones de precipitación.

El informe alerta que más del 70 % de los principales acuíferos del mundo están en declive, y que se han perdido aproximadamente 410 millones de hectáreas de humedales, casi el tamaño de la Unión Europea. Además, más de 4.000 millones de personas enfrentan escasez de agua al menos un mes al año.

Los expertos subrayan que la situación afectará especialmente a Oriente Medio, Norte de África, el sur de Asia y regiones del suroeste de Estados Unidos, donde la escasez de agua amenaza la seguridad alimentaria, la producción agrícola y la estabilidad social.

Aunque el informe reconoce la gravedad de la situación, los científicos destacan que es posible mitigar los impactos mediante una gestión sostenible de los recursos hídricos, reducción del consumo excesivo, protección de fuentes existentes y políticas que prioricen los servicios esenciales.

La ONU presentó este informe previo a la Conferencia Mundial del Agua 2026, que busca redefinir las políticas globales sobre el manejo del agua y promover soluciones urgentes frente a la creciente escasez.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional