Joe Biden retirará a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Sin embargo, expertos estiman que dicha exclusión sería temporal hasta la entrada oficial de Donald Trump
Washington D.C., EE.UU. - Una nueva decisión del Presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió a muchos con relación a Cuba, en donde retiró a este país de la lista de "países patrocinadores del terrorismo", siendo contrario una nueva medida que quiso imponer Donald Trump al asumir la presidencia.
Según medios del país vecino, dicha medida formaría parte de un acuerdo por el que se esperaba que el gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel liberara a manifestantes encarcelados durante la ola de protestas de julio de 2021, dicho acuerdo siendo facilitado por El Vaticano, siendo esto confirmado por la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Así mismo, en el comunicado emitido se incluyó una exención del Título III de la Ley Helms-Burton, conocida como "ley libertad", la cual permite a los estadounidenses realizar demandas por "daños sobre propiedades privadas confiscadas durante la revolución cubana."
Sumado a ello, la administración de Joe Biden comunicó que rescindirá el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 5 (NSPM-5) de 2017 para eliminar la llamada "lista restringida", en donde se incluirá un catálogo de entidades cubanas que están sujetas a ciertas transacciones financieras prohibidas.
La presidencia de Cuba señaló en X que la isla nunca debió estar en esa lista, dijo se trata de "una decisión en la dirección correcta aunque tardía y con alcance limitado", y añadió que "es importante señalar que permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo".
Sin embargo, expertos han analizado que por como se puede plantear el clima político en Estados Unidos, dicha medida puede ser revocada una vez Donald Trump asuma el poder formalmente, en conjunto con el Secretario de Estado designado, Marco Rubio. Rubio, cuya familia abandonó Cuba en la década de los 50, antes de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder, y quien ha sido defensor de las sanciones contra la isla.
Hace más de 60 años, Washington ha impuesto a La Habana un embargo comercial, en donde Donald Trump endureció dicha medida durante su primer periodo de mandato (2017-2021), al incluir a Cuba en su lista negra de "patrocinadores del terrorismo".
En su momento Washington había justificado entonces la medida por la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional, que habían viajado a La Habana para iniciar negociaciones de paz con Colombia.