Caso Rocha: Fiscalía dice que la única víctima del espía es EE.UU.

Esta declaración surge en respuesta a "reclamaciones de exiliados cubanos que piden restitución al considerar que las labores de espionaje de Rocha los perjudicaron".

Caso Rocha: Fiscalía dice que la única víctima del espía es EE.UU.
Por: ADN Cuba | 06/24/2024

La Fiscalía estadounidense dijo que la única víctima del espionaje del exdiplomático Víctor Manuel Rocha es Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia EFE esta declaración surge en respuesta a "reclamaciones de exiliados cubanos que piden restitución al considerar que las labores de espionaje de Rocha los perjudicaron."

Los fiscales sostienen que el delito de Rocha no implica haber pasado secretos de Seguridad Nacional a Cuba.

La Fiscalía aclara que: "Ninguno de los delitos de condena tiene como elemento que el acusado haya pasado ilegalmente información a un gobierno extranjero sobre cualquier individuo en particular, y mucho menos que el destinatario de la información luego lo utilizó para causar daño físico o pecuniario cuantificable al individuo".

El espía, de 73 años, se declaró culpable en abril de 2024 ante una corte de Miami por "actuar como agente extranjero no registrado para Cuba" y fue condenado a 15 años de prisión. 

Rocha, quien ocupó altos cargos diplomáticos en varios países latinoamericanos, incluyendo el puesto de embajador, fue arrestado en diciembre de 2023 por el FBI. 

Se le acusó de realizar actividades clandestinas para Cuba desde, al menos, 1981, las cuales incluían reuniones con agentes de inteligencia cubanos y proporcionar información falsa a funcionarios del gobierno de EE.UU.

Inicialmente, Rocha enfrentaba 15 cargos por seis delitos, con una posible pena máxima de 60 años de cárcel. Sin embargo, tras un acuerdo de culpabilidad, se declaró culpable de dos cargos: actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero y conspirar para defraudar a Estados Unidos.

La jueza Beth Bloom aprobó el acuerdo modificado, que incluye la sentencia de 15 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $500,000. 

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional