Rusia inicia elecciones; Putin garantiza el poder hasta 2030
Los tres supuestos rivales del presidente apoyan al Kremlin; los comicios, que se celebrarán de viernes a domingo sin observadores internacionales, recurren al opaco sistema de voto electrónico.
Hoy es el segundo día de las elecciones presidenciales rusas y por primera vez, algunos territorios de la Federación Rusa y Crimea pueden votar a través de Internet. Aunque dicha medida alimenta los temores de fraude electoral con respecto a la participación y los resultados finales.
Sin embargo, queda claro que no se esperan sorpresas, pues Putin seguramente ganará y comenzará el que sería su quinto mandato.
No hay oposición real que pueda revertir una conclusión inevitable.
Entre los candidatos en carrera, además de Putin, están los nombres de tres miembros de la oposición sistémica, ya presentes en el Parlamento ruso y alineados con las posiciones del actual presidente:
Vladislav Davankov, 40 años, empresario, en política desde 2020
Nikolay Karitonov, 75 años, candidato del Partido Comunista (KPRF)
Leonid Slutsky, 56 años, miembro del Partido Liberal Democrático.
Los verdaderos opositores al régimen de Putin han sido neutralizados, encarcelados o han muertocomo el disidente Alexei Navalni.
Las autoridades dijeron que la votación se desarrollaba de manera ordenada. Pero a pesar de los controles estrictos, se registraron al menos media docena de actos de vandalismo el viernes y sábado, entre ellos una bomba incendiaria y varias personas que vertieron un líquido verde en las urnas. Esto era aparentemente un homenaje a Navalny, a quien un hombre atacó en 2017 arrojándole un desinfectante verde a la cara.