Se retractan Donald Trump y la Casa Blanca; que México "sí" frena migrantes

Dicen que es la primera vez, en décadas, que se detiene a personas en la frontera Sur

Se retractan Donald Trump y la Casa Blanca; que México sí frena migrantes
Por: Manuel OCAÑO / EL MEXICANO | 04/03/2019
SAN DIEGO.- El presidente Donald Trump reconoció el martes que el gobierno de México detiene a migrantes centroamericanos en la frontera con Guatemala por primera vez en décadas.

En uno de sus habituales mensajes de Twitter, el mandatario comentó que “después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

También la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en entrevista que México “se ha levantado a detener migrantes” centroamericanos que se dirigen a la frontera estadunidense y que eso “es una gran cosa”.

Ahora México “intensifica y ayuda a Estados Unidos al evitar que la gente cruce nuestra frontera, deteniéndolos en México”.

Esas declaraciones, a unos días de que el presidente venga a la frontera de California, contrastan con otros mensajes del mandatario en días anteriores, en que, desde el jueves, acusaba a “Mexico de no hacer nada” por detener a los migrantes que se dirigían a la frontera estadunidense.

El presidente había advertido el viernes que si México no detenía el flujo de migrantes centroamericanos podría cerrar esta semana la frontera por tiempo indefinido a lo largo o en un amplio sector.

Mientras que el mandatario no ha vuelto a referirse al tema, Sanders dijo que el cierre continúa como opción.

“Necesitamos que (México) siga haciendo eso para que no nos veamos obligados a tomar medidas drásticas como cerrar las garitas en nuestra frontera, porque simplemente no tuviéramos otra opción”, dijo la portavoz.

Por su parte, la patrulla fronteriza confirmó la visita del presidente Donald Trump este viernes al área de Calexico, unos 220 kilómetros al este de San Diego en los límites con el municipio de Mexicali.

Un portavoz de la patrulla informó que la coordinación de la visita del mandatario está a cargo de la Casa Blanca.

Hasta ahora ninguna institución consultada confirma si habrá un cierre de la frontera. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a condición de anonimato que la opción depende de la casa Blanca.

El sitio que visitará el presidente, según adelantó en entrevista el fin de semana, es un lugar donde el año pasado la patrulla fronteriza sustituyó un tramo de tres kilómetros de viejo muro construido en la década de los noventa por uno de pilares de diez metros de altura.
La secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, develó el año pasado en ese sitio una placa que indica que el tramo sustituido es parte del muro que prometió en campaña el presidente Donald Trump.

El presidente viene a Calexico en la frontera de California, y de aquí viaja a Los Ángeles y posteriormente a Las Vegas.

Después de su último Twitt, el presidente Trump sin embargo dijo que el gobierno de México había cambiado de no detener migrantes a la detención de un día para otro y que “veremos cómo se desarrolla en los siguientes días; estoy cien por ciento dispuesto a cerrar la frontera”.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo por su parte en conferencia que hasta ahora no se sabe con certeza si la administración Trump va a cerrar la frontera pero México está preparado ante cualquier escenario.

Sin embargo sí reconoció que incrementó el flujo de migrantes centroamericanos. Dijo que antes eran 50 mil y ahora son cien mil los que buscan llegar a la frontera.


MÁS SOBRE Internacional