Atacante de Trump fue rechazado de club de tiro por mala puntería
Uno de sus compañeros contó que Thomas Matthew Crooks "no sólo no entró en el equipo por su mala puntería, sino que le pidieron que no volviera porque se le consideraba peligroso".
El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, residente de Bethel Park, Pensilvania, como responsable del intento de asesinato al expresidente Donald Trump, este sábado, durante un mitin de campaña.
Crooks fue abatido a tiros por el Servicio Secreto de Estados Unidos segundos después de que disparara hacia el escenario en el que se encontraba Trump dando un discurso en Butler, Pensilvania, ubicado a unos 56 km de Bethel Park.
El atacante disparó contra el expresidente desde el tejado de un edificio cercano, fuera del perímetro de seguridad del mitin. Una de las balas rozó la oreja derecha de Trump, que fue escoltado fuera del escenario; además un asistente murió y otros dos resultaron gravemente heridos.
El medio local de Pittsburgh WTAE aseguró que Crooks usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros a una distancia de entre 200 y 300 metros del podio donde hablaba Trump, antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.
"Sigue siendo una investigación activa y en curso, y se anima a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o videos por internet", instó el FBI en un comunicado.
Thomas Matthew Crooks se graduó en el Bethel Park High School en 2022, que tiene unos 1.400 alumnos, y recibió ese mismo año un "premio estrella" de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, según un informe de junio de 2022 publicado porThe Tribune Review, en el oeste de Pensilvania.
Según dos excompañeros, el joven de 20 años intentó entrar al club de tiro de la escuela preparatoria Bethel Park, donde estudió, pero fue rechazado al ser considerado como peligroso y con mala puntería.
"Hizo una prueba... y tenía una puntería tan cómicamente mala que no pudo entrar en el equipo y se marchó después del primer día", recordó uno de sus compañeros, Jameson Murphy.
Mientras que Jameson Myers, contó a ABC News que Croos "no sólo no entró en el equipo, sino que le pidieron que no volviera por su mala puntería. Se le consideraba peligroso".
Los registros del censo electoral revelaron que Crooks está registrado como republicano, pero que también hizo una donación de 15 dólares al Progressive Turnout Project, una organización de izquierdas para la captación de votantes, el mismo día que el presidente Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero de 2021.
El padre de Crooks, Matthew Crooks, de 53 años, habló con CNN y dijo que estaba tratando de descubrir qué ha sucedido y que esperará hasta hablar con las autoridades antes de decir algo sobre su hijo.
El sospechoso no llevaba ninguna identificación al momento de ser abatido, por lo que los agentes tuvieron que "analizar su ADN y obtener una confirmación biométrica", explicó Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, en una rueda de prensa celebrada el sábado por la noche antes de que se diera a conocer el nombre del pistolero.
La BBC confirmó que, según los registros judiciales públicos de Pensilvania, el agresor no contaba con antecedentes penales.
El periódico USA Today informó sobre docenas de vehículos policiales estacionados fuera de una residencia que figura en la dirección que hay en el registro de votantes a nombre de Crooks.
Este domingo, el New York Post informó que la investigación sobre el intento de asesinato de Trump tuvo que ser retrasada por explosivos improvisados colocados en la propiedad de Crooks.
Fuentes policiales de alto rango con conocimiento directo de la búsqueda confirmaron que se encontraron explosivos en el vehículo del sospechoso que tenían niveles de sofisticación "variables", aunque no está claro exactamente de qué estaban compuestos.