"Todavía vivo": Papa Francisco sale del hospital en Roma tras recuperarse de una cirugía
El pontífice de 86 años había ingresado por una operación abdominal a la que fue sometido el pasado miércoles.

Tijuana, 16 de Junio. -Nueve días después de su operación de abdomen, el papa Francisco, de 86 años, abandonó este viernes el hospital Gemelli de Roma para regresar al Vaticano, donde su evolución será vigilada de cerca ante un verano muy cargado.
El jesuita argentino salió sonriendo en silla de ruedas del Policlínico Gemelli a las 8:45 hora local (06H45 GMT), en cuyas puertas era esperado por una multitud de feligreses y periodistas.
"Todavía vivo", respondió a una periodista que le preguntó cómo se sentía, además de entregar algunos saludos y agradecimientos antes de regresar a su Fiat 500 blanco, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Con problemas de cadera, dolores de rodilla, varias operaciones y una infección respiratoria en su historial, el papa ha sufrido problemas recurrentes de salud desde su elección en 2013.
Pese a todos estos contratiempos médicos, el pontífice mantiene una agenda apretada y un ritmo de actividad dinámico, pues hay veces que llega a encadenar 10 reuniones en una sola mañana.
Su frágil salud tampoco le impide viajar y en los próximos meses tiene planificados varios desplazamientos; en agosto prevé viajar a Portugal con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), en Lisboa, donde tiene unos veinte actos programados y 11 discursos, y al mes siguiente tiene previsto un viaje a Mongolia y una misa multitudinaria en Marsella, en el sur de Francia, el 23 de septiembre.